Pasar al contenido principal

Analíticas de aprendizaje y ciencia de datos en educación INTEF

La inscripción está cerrada

#datosEduMOOC - EL MOOC “ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE” TE DESCUBRE CÓMO APROVECHAR LOS DATOS PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LOS CONTEXTOS DONDE SE PRODUCE

Descripción general

La integración de tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza nos permite mejorar los procesos existentes y crear enfoques innovadores: monitorizar el progreso del alumnado, establecer sistemas de alerta para alumnado en riesgo, evaluar la enseñanza y la validez de los objetos de aprendizaje e instrumentos de evaluación, facilitar retroalimentación personalizada e instantánea, adaptar las experiencias de aprendizaje según el desempeño de cada estudiante, ajustar los recursos materiales y humanos en función de resultados deseados, o promover cambios en el currículo. El profesorado digitalmente competente debe ser capaz de utilizar la tecnología para estos fines, respetando la privacidad y la seguridad de los datos de carácter personal, tanto de docentes, como de los y las estudiantes y sus familias.

Los datos que se producen en los contextos educativos actuales son cada día más abundantes y permiten extraer conclusiones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la organización escolar. Con el fin de procesar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos, provenientes de diferentes fuentes y en distintos formatos, se recurre tanto a técnicas estadísticas como a la inteligencia artificial.

Las analíticas de aprendizaje abordan este proceso de forma completa: medición, recopilación, análisis, visualización y elaboración de informes a partir de los datos del alumnado, las interacciones con sus objetos de aprendizaje y sus contextos. El principal objetivo de las analíticas de aprendizaje es comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce.

La participación en este MOOC desarrolla la competencia digital 4.2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: “Analíticas y evidencias de aprendizaje”. Esta competencia debe permitir al profesorado hacer uso de los datos generados para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder realizar un análisis crítico de los desarrollos tecnológicos que incorporan analíticas con fines de predicción o de toma automatizada de decisiones y del uso que de ellos debe hacerse.

Insignia digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en tu mochila Insignia INTEF.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa, no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Comprender y aplicar las analíticas de aprendizaje para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos, utilizando tecnologías digitales de manera ética y respetuosa con la privacidad de los datos, para mejorar el rendimiento y la experiencia educativa de estudiantes y docentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Comprender qué son las analíticas de aprendizaje, su historia, evolución y casos de éxito.
  2. Familiarizarse con la terminología actual relacionada con la minería de datos y las analíticas de aprendizaje.
  3. Identificar las fuentes de datos en educación y entender sus posibilidades.
  4. Aprender a integrar y preprocesar datos, incluyendo limpieza, anonimización y selección de características.
  5. Explorar diferentes metodologías y herramientas para el análisis y visualización de datos.
  6. Aplicar técnicas estadísticas y de aprendizaje automático para descubrir conocimiento oculto en los datos educativos.
  7. Utilizar analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y personalizar el aprendizaje.
  8. Implementar aprendizaje adaptativo y retroalimentación basada en datos en aulas virtuales.
  9. Identificar y abordar los desafíos éticos relacionados con las analíticas de aprendizaje, incluyendo regulaciones sobre privacidad y protección de datos.
  10. Analizar las tendencias emergentes y el futuro de las analíticas de aprendizaje.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, y Área 4 Evaluación y retroalimentación del  Marco de referencia de la competencia digital docente .(publicado en BOE de 16 de mayo de 2022.)

Área 1. Compromiso profesional

  • B1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 2. Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos
    procesos de coordinación y participación interna.
  • B1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo con el indicador 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo, el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente y el indicador 3. Utiliza los recursos de internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

Área 4. Evaluación y retroalimentación

  • A1 de la competencia 4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje con el indicador 1.  Comprende los conceptos y procedimientos básicos de análisis estadístico y usa las tecnologías digitales para tratarlos y visualizarlos. El indicador 2.  Conoce los estándares comunes de interoperabilidad y las técnicas, instrumentos y medios para la validación,importación/exportación almacenamiento y agregación de datos. El indicador 3. Determina, en situaciones hipotéticas, las variables relevantes para evaluar una situación de enseñanza y aprendizaje a través de la obtención de datos mediante tecnologías digitales. El indicador 4. Conoce la normativa aplicable a la protección de datos personales a la hora de recoger métricas de aprendizaje y de interacciones en plataformas.
  • A2 de la competencia 4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje con el indicador 1. Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las
    tecnologías digitales proporcionadas por la AE o los titulares del
    centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el indicador 2. Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • A2 de la competencia 4.3 Retroalimentación y toma de decisiones con el indicador 1.  Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por la AE o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.

Autoría del MOOC

Manuel Jiménez

 Manuel Jiménez (Facilitador y curación de contenidos) es Ingeniero Informático con mención en Computación (Universidad de Córdoba), Máster en Sistemas Inteligentes (Universidad de Córdoba) y profesor de Informática desde hace más de dos décadas. Ha sido, durante ocho cursos, asesor de formación en el Centro del Profesorado de Córdoba, responsable de la línea de tecnologías educativas y del ámbito STEAM. En la actualidad ejerce tareas docentes en el IES Gran Capitán, de Córdoba, donde imparte clases en el curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data, entre otras titulaciones. Comprometido con el aprendizaje de su alumnado y el desarrollo de la competencia digital de alumnado y profesorado, obtuvo el primer premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC en 2015. En X es @manolitotic.

Equipo de facilitación del Mooc

David Álvarez

David Álvarez (Coordinador MOOC) es licenciado en Ciencias Exactas (Universidad de Granada) y experto en e-Learning (Universidad de Sevilla). Ha trabajado durante ocho años en la administración pública, gestionando y coordinando proyectos de innovación para la Red Guadalinfo, como el desarrollo del primer gestor de Entornos Personales de Aprendizaje en habla hispana. Es socio fundador y CEO de Conecta13, Spinoff de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación «Conocimiento Abierto para la Acción Social» (HUM-840) de la Universidad de Granada. Coordina el proyecto Comunidades de Práctica de Conecta13, que actualmente se desarrolla en diversas organizaciones andaluzas (ayuntamientos, diputaciones provinciales y centros educativos). En X es @balhisay

Manuel Jiménez

 Manuel Jiménez (Facilitador y curación de contenidos) es Ingeniero Informático con mención en Computación (Universidad de Córdoba), Máster en Sistemas Inteligentes (Universidad de Córdoba) y profesor de Informática desde hace más de dos décadas. Ha sido, durante ocho cursos, asesor de formación en el Centro del Profesorado de Córdoba, responsable de la línea de tecnologías educativas y del ámbito STEAM. En la actualidad ejerce tareas docentes en el IES Gran Capitán, de Córdoba, donde imparte clases en el curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data, entre otras titulaciones. Comprometido con el aprendizaje de su alumnado y el desarrollo de la competencia digital de alumnado y profesorado, obtuvo el primer premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC en 2015. En X es @manolitotic.

Belén rojas

 Belén Rojas es Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada), y Máster Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías (Universidad Abierta de Cataluña).En Conecta 13, es diseñadora tecnopedagógica y gestiona proyectos de innovación educativa mediada con tecnologías.

Ha participado en numerosas acciones de formación al profesorado y recientemente en “Explorando la Inteligencia Artificial en Educación: Nuevas Perspectivas para la Enseñanza y el Aprendizaje”, organizada por FAD e INTEF  y “Inteligencia Artificial en Educación” de Conecta13. Cuenta también con amplia experiencia en MOOC. En X es @BelenaVeleta

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC Respeto digital y protección de datos digitales

Curso recomendado

SPOOC Privacidad en la red

  1. Código del curso

    datosEduMOOC
  2. Inicio de las clases

    15 Oct, 2024
  3. Fin de las clases

    21 Nov, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    6 horas semanales