Skip to main content

Visual Thinking en Educación (3ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#VisualMooc - El MOOC "Visual Thinking en Educación" te ofrece las claves para utilizar el Visual Thinking como herramienta de aprendizaje en el aula.

Descripción general

El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave.

Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento. Con la aparición de la radio y la televisión el siglo pasado se inicia una lenta incorporación del lenguaje audiovisual a los procesos de aprendizaje que se generan en la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes.

En este sentido, el Visual Thinking se perfila como una herramienta que facilita el conocimiento de nuevos alfabetos que permiten un acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada para facilitar su conocimiento.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el Visual Thinking como herramienta para la organización de clases y proyectos, permite la toma de contacto con una forma diferente de aproximarse a los contenidos de cualquier asignatura o área utilizando, para ello, dibujos muy simples. El aprendizaje de esta herramienta posibilita su posterior empleo en el aula por parte del alumnado a quien se le puede proponer diferentes actividades encaminadas tanto a la organización del aprendizaje de contenidos como a la visualización de procedimientos.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Visual Thinking en Educación” habrás aprendido a:

  • descubrir qué es el Visual Thinking,
  • conocer los elementos y formatos que componen el Visual Thinking y
  • explorar los diferentes beneficios que te puede aportar en el aula.

Las tareas que llevarás a cabo en este MOOC proponen un acercamiento al desarrollo de la competencia digital con la inclusión de nuevos alfabetos audiovisuales, de la competencia de aprender a aprender relacionada directamente con la conexión entre nuestra forma de aprender y las habilidades que se desarrollan con el Visual Thinking.

Y además habrás:

  • desarrollado la habilidad de sintetizar información compleja,
  • comprendido los beneficios que ofrece el Visual Thinking para el aprendizaje y
  • alcanzado nuevas destrezas digitales que forman parte del imaginario visual.

Todo ello poniendo en práctica tus habilidades al participar activamente en una comunidad que crece con cada aportación logrando un incremento de tus competencias sociales y comunicativas.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel B2 de las competencias:

  • 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: "Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo, verificando su precisión y neutralidad".
  • 2.2 Compartir información y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos educativos y publicar mensajes de contenido educativo en redes sociales".
  • 2.4 Colaboración mediante canales digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo”.
  • 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente".
  • 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Conozco y utilizo algún programa o aplicación con la que edito algún recurso o material educativo procedente de la red para usarlo en mi práctica docente".
  • 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado".

Autora del MOOC

Autora: Garbiñe Larralde

Garbiñe Larralde es licenciada en Bellas Artes, actualmente es jefa de estudios en el Instituto Vasco de Educación a Distancia IVED-UHEI. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, diseñadora de contenidos online y dinamizadora de MOOC del INTEF.

"Enredante" y "aprendedora", centrada en la investigación del uso del Pensamiento Visual en el aula, interesada en la confluencia del arte, la narrativa visual y la competencia digital en educación. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!. Recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En Twitter es @garbinelarralde.


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinadora:Elena Gonzalez Cámara

Coordinación

Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara) es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT. En Twitter es @egonzalezcamara.

 

Facilitación y dinamización: Clara Cordero

Facilitación y Dinamización

Clara Cordero es maestra, investigadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje en el campo de la gamificación, las metodologías activas, la competencia digital y e-learning. Inmersa en comunidades de aprendizaje donde aprender y compartir son sinónimos de proyecto personal y profesional. Escribe y forma virtualmente(#AgoraVirtual) en AgoraAbierta. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!, Coordinadora de la Comunidad Gamifica Tu Aula y Editora en Literatil.

 

Curadora: Garbiñe Larralde

Curación de contenidos

Garbiñe Larralde es licenciada en Bellas Artes, actualmente es jefa de estudios en el Instituto Vasco de Educación a Distancia IVED-UHEI. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, diseñadora de contenidos online y dinamizadora de MOOC del INTEF.

"Enredante" y "aprendedora", centrada en la investigación del uso del Pensamiento Visual en el aula, interesada en la confluencia del arte, la narrativa visual y la competencia digital en educación. Coordinadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!. Recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En Twitter es @garbinelarralde.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

Diseña el Plan Digital de tu centro (1ª edición)

Curso recomendado

Gestión de espacios educativos (2ª edición)

  1. Course Number

    VisualMooc
  2. Classes Start

    Nov 12, 2019
  3. Classes End

    Dec 17, 2019
  4. Estimated Effort

    4 horas semanales