Evento 4º semana: Dibujar en movimiento: #doodlematic
En esta cuarta semana en #VisualMooc tenemos el último evento dinamizador. El objetivo es aplicar la tecnología para crear una imagen digital que haya partido de nuestro propio trazo.
Objetivo: Aprender a realizar una imagen en movimiento.
Descripción: Utilizar una aplicación o herramienta digital para recrear una imagen en movimiento. Os proponemos la App Animatic: https://animatic.io/. Es gratuita y puede descargarse en cualquier dispositivo movil. Es muy intuitiva y te permite conocer los diferentes fotogramas por los que pasa tu dibujo para moverse y hacerlo dinámico.
El evento estará abierto toda la semana hasta el domingo previo a la apertura de la última unidad y utilizaremos para publicarlo en redes el hashtag del MOOC #VisualMooc y el propio del evento #doodlematic .
Recuerda que nos tienes en el grupo de Facebook y en el hashtag #VisualMooc en Twitter.
Las herramientas digitales son facilitadoras de aprendizajes.
¿Te apuntas a lo digital-visual?
Evento 3: El color de las emociones #♥️Doodle
Nos adentramos en esta 3º semana en #VisualMooc el evento dinamizador propone un entrenamiento en otros elementos del pensamiento visual que os acercan a esa combinación cerebro-corazón-mano.
Objetivo:Entrenar las habilidades visuales a través del lettering y el color.
Descripción: Dibujar un sentimiento/emoción a partir de la palabra y el color que representa la misma. Piensa en qué palabra (emoción) quieres dibujar y, además, elige un tipografía adecuada a esa emoción. Luego dale el color que permita narrar visualmente la emoción. Buscamos un combo semántico-narrativo.
Mira el ejemplo: El evento está abierto durante toda la semana hasta el domingo previo a la apertura de nueva unidad y se publicará en las redes sociales Twitter y Facebook con el hashtag del mooc #VisualMooc junto con el hashtag del evento: #❤Doodle
Evento 2: #EduDoodle Challenge!
Nos adentramos en la 2º semana de #VisualMooc y, en esta ocasión, el evento dinamizador durará toda la semana hasta el domingo.
Ha llegado el momento de expandir los doodles a nuestro entorno.
Te proponemos algo en lo que poner el foco con tus trazos y garabatos.
Objetivo: Diseñar tu propio doodle o garabato urbano. Para ello, nada mejor que lo que tienes más cerca: tu cole o lugar de trabajo.
Descripción: Introducir formas básicas para el diseño visual de algún elemento cotidiano de tu centro/escuela (de la ciudad). Partir de líneas, garabatos o cuadrados, círculos…formar geométricas simples para completarlo y darle significado. Comienza por elementos que se integran en pequeñas estructuras visuales con un formato muy simple siguiendo las leyes de la Gestalt de contraste, profundidad...
¿Conoces el #UrbanSketch? Pues llévatelo a tu terreno escolar y ¡Lánzate a dibujar!
Nosotros nos hemos decantado por habitar ese espacio tan vivo que hay en un centro escolar ¡Los pasillos!
Si tienes "acuarelas" es el momento de sacarlas a pasear y si eres de digital utiliza un pincel con este estilo. Pero, sobre todo, se creativo y dale tu toque.
Utilizaremos el hashtag #EduDoodle para acompañar nuestra creación junto al hashtag de #VisualMooc en las redes.
El hecho de publicarlo adecuadamente tiene el propósito de recopilar todas las aportaciones para que todos podáis verlas y conservarlas después y os aporte feedback.
Evento 1: TwitterChat
En esta primera semana de VisualMOOC tendremos un primer evento dinamizador en redes. Será a través de un TwitterChat el jueves 14 de noviembre a las 19:00. Utilizaremos el hashtag del MOOC, #VisualMooc
Objetivo: Conocer las primeras inquietudes de los participantes ante el hecho de coger un lápiz para comunicar.
Descripción: A través de Twitter se plantearán una serie de interrogantes que faciliten la inmersión de los participantes en la experiencia. Hablaremos del diario visual de aprendizaje, de los materiales y recursos para comenzar. Se compartirán trucos e ideas entre ellos y propondremos herramientas que simplifiquen el acceso al curso.
- ¿Cuál es tu utensilio preferido para dibujar?
- ¿Qué tipo de base utilizas: papel, tablet, ordenador…?
- ¿Eres más de analógico o de digital?
- ¿Cuál es el primer o mayor obstáculo que encuentras para iniciarte en el Visual Thinking?
- ¿Crees que es importante saber dibujar para adentrarte en el Visual Thinking?
- ¿Conoces algún autor en el que inspirarte para comenzar a poner en práctica el pensamiento visual?