Skip to main content

Educar en seguridad y privacidad digital (1ª Edición) INTEF

#SeguDig - Actividad formativa dirigida a docentes de enseñanzas regladas para la promoción del uso seguro y responsable de Internet por los menores.

Descripción general

¿A qué riesgos se enfrentan menores y adolescentes al navegar por internet?, ¿cómo prevenirlos?, ¿cómo detectar noticias falsas en internet?, ¿qué son los retos virales y cómo actuar ante ellos?, ¿qué relación existe entre identidad digital, reputación online y privacidad?, ¿cómo proteger los datos personales de los menores?,¿qué es el bienestar digital?,¿cómo prevenir y actuar ante conductas adictivas en la red?, ¿cómo enseñar al alumnado a hacer un uso responsable y seguro de los dispositivos móviles?

Estas y otras muchas son preguntas que docentes y educadores se hacen a diario y a las que intentaremos dar respuesta con la realización de este curso.

Este MOOC es una iniciativa que nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con el objetivo de ofrecer una visión general de las características de Internet y la tecnología (dispositivos, servicios y apps) que utilizan los menores, así como de las problemáticas relacionadas con su experiencia digital, de manera que el profesorado participante conozca y aplique pautas para ayudar a su alumnado a hacer un uso seguro y responsable de internet.

Comenzaremos reflexionando sobre la información a la que tienen acceso los menores con el objetivo de avanzar hacia aquella alfabetización mediática necesaria para que el alumnado sepa detectar contenidos inapropiados o perjudiciales y puedan abordarlos con sentido común, previniendo sus posibles riesgos, sesgos y peligros. Además, revisaremos algunas de las ideas básicas que nos ayudan a entender qué son la identidad digital y la privacidad y cómo hacer una gestión en positivo. Así mismo, profundizaremos sobre la idea de bienestar en el entorno digital, poniendo el foco en sus dimensiones física, psíquica y social. 

A lo largo del curso nos centraremos no solo en el uso de los dispositivos y aplicaciones conectadas por parte de los jóvenes, sino también en  aquellos riesgos relacionados con la propia seguridad de los dispositivos tecnológicos que utilizan y la información que almacenan en ellos (fotos, grabaciones, audios, memes, etc.). Aprenderemos a protegernos frente a virus y fraudes así como a configurar y hacer un uso seguro de los dispositivos. Para ello, se hace imprescindible reflexionar sobre aspectos del funcionamiento de Internet (como el direccionamiento o los navegadores) y las motivaciones que hay detrás de los servicios gratuitos.

Finalmente, abordaremos la gestión de la ciberseguridad en el trabajo docente, con la intención de profundizar sobre aquellos aspectos del espacio de trabajo y la gestión de datos personales ligados a la actividad docente.

Para completar esta formación, os queremos presentar algunos ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en centros educativos. Estas experiencias están relacionadas con un uso seguro de las TIC. Confiamos en que os inspiren a la hora de fomentar las competencias digitales sobre ciberseguridad en vuestro entorno.

Insignia digital

Al finalizar el MOOC, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu desarrollo personal en el conocimiento de la educación digital.




     |              |  

Objetivos

Completar el plan de actividades de este MOOC te permitirá ser capaz de:

  • Conocer y adoptar buenas prácticas de seguridad y privacidad en el uso de dispositivos y servicios para su actuación profesional dentro y fuera del centro. 
  • Implementar estrategias didácticas que estimulen la motivación del alumnado, promuevan su participación y faciliten la consecución de los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de su competencia digital.
  • Orientar al alumnado sobre el uso seguro y responsable de Internet y de las tecnologías digitales.    
  • Promover la ciberconvivencia facilitando modelos y medidas para la prevención y gestión de conflictos relacionados con los medios digitales desde la labor del profesorado y en colaboración con el resto de la comunidad educativa. 

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 5. Empoderamiento del alumnado y Área 6. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área de Compromiso profesional:

  • A1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes; el indicador 2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.

  • A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional; el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales y el indicador 3. Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
  • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

Área de Contenidos digitales:

  • A1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.

Área de empoderamiento del alumnado:

  • A1 de la competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión ya que contribuye al desarrollo del indicador de logro 2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Área de Desarrollo de la competencia digital del alumnado:

  • A1 de la competencia 6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos, ya que contribuye a los indicadores de logro 1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos y el indicador de logro 2. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital ya que contribuye a la consecución de los indicadores de logro 1. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios; el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos y el indicador 3. Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.

Dinamización y facilitación del MOOC

Carlos Parada

Carlos Parada (@carpaga) es Diplomado en Informática y Posgrado Experto en eLearning. Combina su experiencia profesional pivotando entre el ámbito técnico y formativo, pero con un denominador común, el aprendizaje y la formación de docentes, tanto del ámbito público como del ámbito de la formación profesional para el empleo. Además ayuda a empresas a implantar soluciones de eLearning adaptadas a sus necesidades, coordina, técnica y pedagógicamente, proyectos de incorporación de tecnologías en ámbitos de la formación reglada y no reglada y crea contenidos para eLearning, incluyendo los contenidos de algunos NOOC, nano cursos que ha dinamizado y tutorizado en varias ocasiones. Es ferviente defensor del aprendizaje continuo, como fórmula de mejora de nuestra empleabilidad y enriquecimiento personal ya que nos posiciona para afrontar nuevos retos personales y profesionales.

Autoría del MOOC

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento. Internet Segura for Kids (IS4K), iniciativa de INCIBE, es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

La Agencia Española de Protección de Datos es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a docentes de todas las etapas educativas que ejerzan o estén relacionadas con la práctica docente. No obstante, se considera que será de gran utilidad para un perfil amplio de personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en internet.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC Medidas básicas de protección digital

Curso recomendado

SPOOC Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagio

  1. Course Number

    SeguridadyPrivacidad
  2. Classes Start

    Oct 25, 2022
  3. Classes End

    Dec 08, 2022
  4. Estimated Effort

    5 horas semanales
Enroll