Pasar al contenido principal

Diseña el Plan Digital de tu centro (4ª Edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#PlanDigital - Aborda la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso.

Descripción general

La sociedad se enfrenta a multitud de retos como consecuencia del continuo cambio que la aceleración en el desarrollo tecnológico está imprimiendo en los distintos procesos humanos (económicos, productivos, culturales, etc). Las organizaciones educativas no son ajenas a esta situación, aún más cuando su principal finalidad es formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro. Asimismo, la situación educativa derivada de la crisis sanitaria actual ha posicionado el proceso de digitalización de los centros como una prioridad educativa.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC y cómo usarlo en el proceso de mejora de los centros educativos, en esta nueva edición presenta la herramienta de autodiagnóstico actualizada “SELFIE”. Una herramienta diseñada justamente para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado y que pone de relieve qué es lo que funciona en un centro, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían ser las prioridades. La actualización y la revisión, tanto de los contenidos de DigCompOrg como los de SELFIE, han sido realizadas en colaboración con el JRC de Sevilla, cuyo propósito radica en dar respuesta a las necesidades de la escuela de hoy y nace de la evolución de dichas herramientas.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.


Objetivos

Completar el plan de actividades del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro” te permitirá ser capaz de:

- Valorar las implicaciones que para las organizaciones escolares tiene la introducción de la tecnología y la importancia de desarrollar una cultura digital en las mismas.

- Aplicar el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC como hoja de ruta para la transformación sistémica y sostenible de un centro educativo.

- Identificar mediante el autodiagnóstico con SELFIE las claves para formular un plan de acción y a fijar prioridades.

- Diseñar un Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa.

Y además habrás:

- Identificado las oportunidades de mejora de la infraestructura digital de tu centro,

- establecido cuáles deberían de ser las prioridades de tu centro para ser digitalmente competente,

- adoptado una visión autocrítica (debilidades y fortalezas) frente a las prácticas curriculares que llevamos a cabo en las aula, como educadores y como organización que educa,

- y generado estrategias de cambio individual y colectivas ligadas a los elementos del día a día del proceso de enseñanza.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional y Área 2. Contenidos digitales del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área 1. Compromiso profesional.  

  • A2 de la competencia 1.1 Comunicación organizativa con el indicador 1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro. 
  • A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 1. Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear y indicador 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal. 
  • A2 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro. 
  • A1 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva con el indicador 2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva. 
  • A2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva con el indicador 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes. 
  • B1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo porque contribuye a trabajar los siguientes indicadores de logro 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo. Indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. Indicador de logro 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • A1 de la competencia 1.5 porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional. 
  • A2 de la Competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital, porque contribuye a trabajar el siguiente indicador de logro 1. Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.

 Área 2. Contenidos Digitales

  • A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • A2 de la Competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente indicador de logro 3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro. 

Actualización del MOOC y facilitación


Dinamizador

Mario Santamaría Baños es maestro diplomado en Educación Primaria y en Educación Especial, Licenciado en Pedagogía y doctorando de Educación por la Universidad de La Rioja. Es dinamizador TIC en su centro, Jefe de Estudios, realiza la labor de coordinación de diferentes proyectos de innovación educativa y es formador de formadores en el ámbito de la competencia digital docente. Actualmente es el creador y coordinador del Plan Digital del CEIP Obispo Blanco Nájera. Asimismo, también ha coordinado en su centro el pilotaje del Programa SELFIE.

Autoría del MOOC

Autor

David Álvarez es Licenciado en Ciencias Exactas y Experto en e-Learning. Ha trabajado durante ocho años en la administración pública, gestionando y coordinando proyectos de innovación para la Red Guadalinfo.



Autor

Linda Castañeda es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Tecnología Educativa. Es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.



Autor

Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada).


 

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC Slidecasting en educación

Curso recomendado

SPOOC Respeta al autor

  1. Código del curso

    PlanDigital
  2. Inicio de las clases

    13 Sep, 2022
  3. Fin de las clases

    20 Oct, 2022
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales