Skip to main content

Diseña el Plan Digital de tu centro (2ª Edición) INTEF

#PlanDigital - Abordar la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso.

Descripción general

La sociedad se enfrenta a multitud de retos como consecuencia del continuo cambio que la aceleración en el desarrollo tecnológico está imprimiendo en los distintos procesos humanos (económicos, productivos, culturales, etc). Las organizaciones educativas no son ajenas a esta situación, aún más cuando su principal finalidad es formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro. Así mismo, la situación educativa derivada de la crisis sanitaria actual ha posicionado el proceso de digitalización de los centros como una prioridad educativa.

La necesidad de mejorar todos los procesos que se dan en un centro educativo, no sólo los académicos, sino también los organizativos, así como la urgencia por dar respuesta a las necesidades de una sociedad que debe aprender a enfrentarse a la incertidumbre, hacen que miremos a la tecnología como respuesta para adoptar un enfoque sistémico en la transformación de nuestras organizaciones educativas.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC (Joint Research Centre, Comisión Europea, Sevilla) y cómo usarlo en el proceso de mejora de los centros educativos, en esta nueva edición presenta la herramienta de autodiagnóstico actualizada “SELFIE”. Una herramienta diseñada justamente para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado y que pone de relieve qué es lo que funciona en un centro, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían ser las prioridades.

En esta segunda edición, se ha procedido a actualizar el MOOC con las nuevas áreas que ha desarrollado SELFIE, así como con aquellas novedades que han surgido tras el estado de alarma sanitario y los confinamientos. Esta actualización responde tanto a la necesidad de los centros de crear un plan digital, como la intención de saber de qué modo se ha llevado a cabo la formación online o teleformación en estos meses pasados. La actualización y la revisión, tanto de los contenidos de DigCompOrg como los de SELFIE, han sido realizadas en colaboración con el JRC de Sevilla, cuyo propósito radica en dar respuesta a las necesidades de la escuela de hoy y nace de la evolución de dichas herramientas.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.


Objetivos

Completar el plan de actividades del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro” te permitirá ser capaz de:

- Valorar las implicaciones que para las organizaciones escolares tiene la introducción de la tecnología y la importancia de desarrollar una cultura digital en las mismas.

- Aplicar el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC como hoja de ruta para la transformación sistémica y sostenible de un centro educativo.

- Identificar mediante el autodiagnóstico con SELFIE las claves para formular un plan de acción y a fijar prioridades.

- Diseñar un Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa.

Y además habrás:

- Identificado las oportunidades de mejora de la infraestructura digital de tu centro,

- establecido cuáles deberían de ser las prioridades de tu centro para ser digitalmente competente,

- adoptado una visión autocrítica (debilidades y posibilidades) frente a las prácticas curriculares que llevamos a cabo en las aula, como educadores y como organización que educa,

- y generado estrategias de cambio individual y colectivas ligadas a los elementos del día a día del proceso de enseñanza.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • C1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios digitales con la comunidad educativa otorgando distintos roles de usuario (editar, leer y realizar comentarios)".

  • B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor "Uso espacios web compartidos tanto como creador y/o editor, para el trabajo con mi comunidad educativa".

  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente”.

  • B2 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Utilizo algún contenido digital de otro autor para mi práctica docente, respecto su licencia y cito su procedencia correctamente".

  • B2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas,ya que trabaja el siguiente descriptor “Diagnostico el grado de desarrollo de la competencia digital de mi alumnado y en función de ello diseño y desarrollo actividades en línea para mejorarla”.

  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor:"Participo en proyectos colaborativos digitales e informo al resto de mi comunidad educativa del potencial innovador de los mismos".

  • B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el descriptor “Evalúo, reflexiono y discuto con mis compañeros docentes sobre cómo mejorar la competencia digital docente”.

    Actualización del MOOC y facilitación


    Dinamizador

    Mario Santamaría Baños es maestro diplomado en Educación Primaria y en Educación Especial, Licenciado en Pedagogía y doctorando de Educación por la Universidad de La Rioja. Es dinamizador TIC en su centro, Jefe de Estudios, realiza la labor de coordinación de diferentes proyectos de innovación educativa y es formador de formadores en el ámbito de la competencia digital docente. Actualmente es el creador y coordinador del Plan TIC del CEIP Obispo Blanco Nájera. Asimismo, también ha coordinado en su centro el pilotaje del Programa SELFIE.

    Autoría del MOOC

    Autor

    David Álvarez es Licenciado en Ciencias Exactas y Experto en e-Learning. Ha trabajado durante ocho años en la administración pública, gestionando y coordinando proyectos de innovación para la Red Guadalinfo.



    Autor

    Linda Castañeda es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Tecnología Educativa. Es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.



    Autor

    Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada).


     

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    SPOOC Medidas básicas de protección digital

    Curso recomendado

    Evolución al 4.0 (2ª Edición)

    1. Course Number

      PlanDigital
    2. Classes Start

      Nov 10, 2020
    3. Classes End

      Dec 15, 2020
    4. Estimated Effort

      5 horas semanales
    Enroll