Descripción general
La sociedad se enfrenta a multitud de retos, como consecuencia del continuo cambio que la aceleración en el desarrollo tecnológico está imprimiendo en los distintos procesos humanos (económicos, productivos, culturales, etc.).
Las organizaciones educativas no son ajenas a esta situación, aún más cuando su principal finalidad es formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro. La necesidad de mejorar todos los procesos que se dan en un centro educativo, no sólo los académicos sino también los organizativos, así como la urgencia por dar respuesta a las necesidades de una sociedad que debe aprender a enfrentarse a la incertidumbre, hacen que miremos a la tecnología como respuesta para adoptar un enfoque sistémico en la transformación de nuestras organizaciones educativas.
Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC (Joint Research Centre, Comisión Europea, Sevilla) y cómo usarlo en el proceso de mejora de los centros educativos, en esta nueva edición presenta la herramienta de autodiagnóstico “SELFIE”. Diseñada justamente para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado, y que pone de relieve qué es lo que funciona en un centro, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades.
Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.
Objetivos
Completar el plan de actividades del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro” te permitirá ser capaz de:
- Valorar las implicaciones que para las organizaciones escolares tiene la introducción de la tecnología y la importancia de desarrollar una cultura digital en las mismas.
- Aplicar el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC como hoja de ruta para la transformación sistémica y sostenible de un centro educativo.
- Identificar mediante el autodiagnóstico con SELFIE las claves para formular un plan de acción y a fijar prioridades.
- Diseñar un Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa.
Y además habrás:
- Identificado las oportunidades de mejora de la infraestructura digital de tu centro,
- establecido cuáles deberían de ser las prioridades de tu centro para ser digitalmente competente,
- adoptado una visión autocrítica (debilidades y posibilidades) frente a las prácticas curriculares que llevamos a cabo en las aula, como educadores y como organización que educa,
- y generado estrategias de cambio individual y colectivas ligadas a los elementos del día a día del proceso de enseñanza.
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:
C1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios digitales con la comunidad educativa otorgando distintos roles de usuario (editar, leer y realizar comentarios)".
B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor "Uso espacios web compartidos tanto como creador y/o editor, para el trabajo con mi comunidad educativa".
B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente”.
B2 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Utilizo algún contenido digital de otro autor para mi práctica docente, respecto su licencia y cito su procedencia correctamente".
B2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas,ya que trabaja el siguiente descriptor “Diagnostico el grado de desarrollo de la competencia digital de mi alumnado y en función de ello diseño y desarrollo actividades en línea para mejorarla”.
B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor:"Participo en proyectos colaborativos digitales e informo al resto de mi comunidad educativa del potencial innovador de los mismos".
B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el descriptor “Evalúo, reflexiono y discuto con mis compañeros docentes sobre cómo mejorar la competencia digital docente”.
Autores del MOOC
David Álvarez es Licenciado en Ciencias Exactas y Experto en e-Learning. Ha trabajado durante ocho años en la administración pública, gestionando y coordinando proyectos de innovación para la Red Guadalinfo como el desarrollo del primer gestor de Entornos Personales de Aprendizaje en habla hispana. Actualmente es miembro de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la Red responde por @balhisay. Escribe cuando puede en e-aprendizaje.es y le gusta el jazz, los podcasts, los cómics y cocinar.
Linda Castañeda es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Tecnología Educativa. Es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Además, investiga y escribe sobre temas relacionados con el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si quieres saber más, tiene el centro de su PLE en su página web Linda Castañeda y en su cuenta de Twitter @lindacq.
Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. Escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.
Facilitador
Mario Santamaría Baños es maestro diplomado en Educación Primaria y en Educación Especial, Licenciado en Pedagogía y doctorando de Educación por la Universidad de La Rioja. Es dinamizador TIC en su centro, realiza la labor de coordinación de diferentes proyectos de innovación educativa y es formador de formadores en el ámbito de la competencia digital docente. Actualmente es el creador y coordinador del Plan TIC del CEIP Obispo Blanco Nájera. Asimismo, también ha coordinado en su centro el pilotaje del Programa SELFIE.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato.
Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
SPOOC Medidas básicas de protección digital
Gestión de espacios educativos (1ª Edición)