Al finalizar este NOOC, habrás podido, entre otras cosas, reflexionar e incluir habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, los algoritmos y la inteligencia artificial, en nuestras dinámicas de aula. Lo haremos desde las actividades “desenchufadas”. Es decir, actividades que no requieren del uso de ordenadores ni robots. Y pensaremos en actividades transversales para enriquecer nuestras asignaturas y/o proyectos.
Competencia digital
La realización de este NOOC "Iniciación a las actividades de Pensamiento Computacional" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).
Compromiso profesional.
A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
A1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
B1 de la competencia 1.4. Desarrollo digital profesional continuo porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador de logro 1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente, y el indicador de logro 1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Contenidos digitales.
A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2. Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso; el indicador de logro 1.2. Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos, y el indicador de logro 1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Enseñanza y aprendizaje.
A1 de la competencia 3.1. Enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente, y el indicador de logro 1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en la programación didáctica.
Empoderamiento del alumnado.
A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje porque contribuye al desarrollo del indicador de logro 1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.
Requisitos
Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:
Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro
Crea actividades para el Aula del Futuro