Gorka García (@Gorkaprofe) es maestro de Educación Primaria, formador, divulgador e investigador en materia de innovación educativa y tecnología. Desde hace varios años implementando en el aula la programación y la robótica educativa, con esa manera de hacer que conocemos como #RobóticaPorLaIgualdad. Ha participado como ponente y tallerista en diversos eventos y mesas redondas en relación a este ámbito. Trabaja como maestro desde el año 2002 en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, y actualmente lo compagina con la formación en centros educativos y la formación online al profesorado como mentor en el INTEF.
#PCDesconectado - Iniciación a las actividades desconectadas para el aula
Descripción general
Estamos rodeados de tecnología. Dispositivos móviles, máquinas, robots, algoritmos, programas, aplicaciones, etc. Un campo con un papel relevante en nuestra sociedad y que crece exponencialmente. Pero, ¿realmente somos capaces de entender cómo funciona el mundo que nos rodea? Las personas vivimos en continua adaptación, y queramos o no, estamos siempre aprendiendo. Sin embargo, hay aspectos que se nos escapan. Somos capaces de utilizar tecnología, somos grandes consumidores, pero podemos ir más allá. Podríamos comprender cómo nos comunicamos con las máquinas, cómo se escriben los programas que las manejan, e incluso cuál es el sentido de la Inteligencia Artificial. Para ello, el ser humano necesita de una alfabetización tecnológica, de nuevas estructuras mentales, de nuevas miradas para nuevos lenguajes. Incorporar estos conceptos provenientes del ámbito de la informática a nuestra manera de pensar, es lo que conocemos como pensamiento computacional. Desarrollarlo, implica comprender mejor nuestro día a día en contacto con la tecnología. En el NOOC "Iniciación a las actividades desconectadas para el aula" aprenderemos que, desarrollar el Pensamiento Computacional no implica necesariamente el uso de ordenadores.
Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.
Objetivo
Al finalizar este NOOC, habrás podido, entre otras cosas, reflexionar e incluir habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, los algoritmos y la inteligencia artificial, en nuestras dinámicas de aula. Lo haremos desde las actividades “desenchufadas”. Es decir, actividades que no requieren del uso de ordenadores ni robots. Y pensaremos en actividades transversales para enriquecer nuestras asignaturas y/o proyectos.
Competencia digital
La realización de este NOOC "Iniciación a las actividades de Pensamiento Computacional" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).
Compromiso profesional.
A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
A1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
B1 de la competencia 1.4. Desarrollo digital profesional continuo porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador de logro 1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente, y el indicador de logro 1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Contenidos digitales.
A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2. Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso; el indicador de logro 1.2. Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos, y el indicador de logro 1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Enseñanza y aprendizaje.
A1 de la competencia 3.1. Enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente, y el indicador de logro 1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en la programación didáctica.
Empoderamiento del alumnado.
A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje porque contribuye al desarrollo del indicador de logro 1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.
Autor y facilitador
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.
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