Gorka García (@Gorkaprofe) es maestro de Educación Primaria, formador, divulgador e investigador en materia de innovación educativa y tecnología. Desde hace varios años implementando en el aula la programación y la robótica educativa, con esa manera de hacer que conocemos como #RobóticaPorLaIgualdad. Ha participado como ponente y tallerista en diversos eventos y mesas redondas en relación a este ámbito. Trabaja como maestro desde el año 2002 en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, y actualmente lo compagina con la formación en centros educativos y la formación online al profesorado como mentor en el INTEF.
#PCDesconectado - Iniciación a las actividades desconectadas para el aula
Descripción general
Estamos rodeados de tecnología. Dispositivos móviles, máquinas, robots, algoritmos, programas, aplicaciones, etc. Un campo con un papel relevante en nuestra sociedad y que crece exponencialmente. Pero, ¿realmente somos capaces de entender cómo funciona el mundo que nos rodea? Las personas vivimos en continua adaptación, y queramos o no, estamos siempre aprendiendo. Sin embargo, hay aspectos que se nos escapan. Somos capaces de utilizar tecnología, somos grandes consumidores, pero podemos ir más allá. Podríamos comprender cómo nos comunicamos con las máquinas, cómo se escriben los programas que las manejan, e incluso cuál es el sentido de la Inteligencia Artificial. Para ello, el ser humano necesita de una alfabetización tecnológica, de nuevas estructuras mentales, de nuevas miradas para nuevos lenguajes. Incorporar estos conceptos provenientes del ámbito de la informática a nuestra manera de pensar, es lo que conocemos como pensamiento computacional. Desarrollarlo, implica comprender mejor nuestro día a día en contacto con la tecnología. En el NOOC "Iniciación a las actividades desconectadas para el aula" aprenderemos que, desarrollar el Pensamiento Computacional no implica necesariamente el uso de ordenadores.
Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.
Objetivo
Al finalizar este NOOC, habrás podido, entre otras cosas, reflexionar e incluir habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, los algoritmos y la inteligencia artificial, en nuestras dinámicas de aula.
Lo haremos desde las actividades “desenchufadas”. Es decir, actividades que no requieren del uso de ordenadores ni robots. Y pensaremos en actividades transversales para enriquecer nuestras asignaturas y/o proyectos.
La realización de este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel B2 de la Competencia 3.4. “Programación”, del Área 3. Creación de contenidos digitales del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema. Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción. Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros: Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro Crea actividades para el Aula del FuturoCompetencia digital
Autor y facilitador
Público Objetivo
Requisitos
Cursos recomendados