Descripción general
¿Qué edad es la más adecuada para hacer uso del primer móvil?, ¿cómo configurarlo?, ¿a qué riesgos se enfrentan menores y adolescentes al navegar por internet?, ¿cómo prevenirlos?, ¿cuáles son las redes sociales y herramientas que emplean con más frecuencia en su tiempo de ocio?, ¿cómo actuar ante una práctica de riesgo?, ¿cómo enseñar a nuestros hijos y estudiantes a hacer un uso responsable y seguro de los dispositivos móviles?
Estas son preguntas que padres, madres, tutores, docentes o educadores se hacen a diario y a las que intentaremos dar respuesta con la realización de este curso.
Este NOOC es una iniciativa que nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con el objetivo de dar a conocer pautas, herramientas y estrategias que permitan evitar los riesgos de un uso inadecuado o poco seguro de la red, para orientar y acompañar a los menores en el entorno digital y salvaguardar su intimidad y bienestar personales.
|
|
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que podrás almacenar en la mochila "Insignias INTEF", desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros usuarios interesados en el tema.
Objetivo
A lo largo de esta nano experiencia de aprendizaje, analizaremos distintas claves que es necesario conocer, comprender y poner en práctica para enseñar a los menores a proteger su intimidad, a hacer un uso responsable de internet y a garantizar su bienestar personal en los entornos digitales.
Competencia digital
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área 1. Compromiso profesional
- A1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
- B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo, el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente y el indicador 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
- A1 de la competencia 1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital con los indicadores 1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional y el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
Área 2. Contenidos digitales
- A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
- A1 de la competencia 6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos con el indicador 2. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
- A1 de la competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital con los indicadores 1. Comprende el funcionamiento técnico de los sistemas de comunicación y colaboración en entornos digitales para proteger la imagen digital propia y ajena, el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las RR. SS. y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias y el indicador 3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
- A1 de la competencia 6.4 Uso responsable y bienestar digital con los indicadores 1. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios, el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos y el indicador 3. Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.
Autoría del NOOC
Agencia Española de Protección de datos
Instituto Nacional de Ciberseguridad
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado
Facilitador
Carlos Parada (@carpaga) es diplomado en Informática y cuenta con un posgrado en eLearning. Combina su experiencia profesional pivotando entre el ámbito técnico y formativo, pero con un denominador común, el aprendizaje y la formación de docentes, tanto del ámbito público como del ámbito de la formación profesional para el empleo. Además, ayuda a empresas a implantar soluciones de eLearning adaptadas a sus necesidades, coordinando, técnica y pedagógicamente, proyectos de incorporación de tecnologías en ámbitos de la formación reglada y no reglada. También ha participado en la creación y la dinamización de contenidos eLearning.
Es ferviente defensor del aprendizaje permanente, como fórmula de mejora para la empleabilidad y el enriquecimiento personal, al permitirnos afrontar nuevos retos personales y profesionales.
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a los progenitores, a las familias y a los docentes, tutores y equipos directivos de centros educativos, que son responsables de la labor de acompañar a menores y adolescentes en la progresiva adquisición de competencias digitales que les permitan hacer un uso y navegación seguros en los entornos digitales. No obstante, se considera que será de gran utilidad para un perfil amplio de personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en internet.
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
SPOOC Seguridad móvil, servicios en la nube y redes públicas
SPOOC Tipos de malware, riesgos y protección específica