Pasar al contenido principal

Inteligencia Artificial en el día a día (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#IACotidiana - Inteligencia Artificial en el día a día

Descripción general

En el NOOC "Inteligencia Artificial en el día a día" #IACotidiana, realizaremos un breve repaso a la historia de la inteligencia artificial. Revisaremos los tipos de inteligencia artificial. Exploraremos las aplicaciones de la inteligencia artificial en general y en la educación en particular, como el aprendizaje personalizado o la evaluación automatizada.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivo

Al finalizar este NOOC, habrás podido tomar contacto con los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial y sus usos más habituales en nuestro día a día.

Competencia digital

La realización de este NOOC "Inteligencia Artificial en el día a día" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).

Compromiso profesional

A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2.A1.2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.3.A2.1 Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

A2 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.4.A2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional. 

A1 de la competencia 1.5. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.5.A1.1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.  

Evaluación y retroalimentación

A1 de la competencia 4.1. Estrategias de evaluación, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 4.1.A1.1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Empoderamiento del alumnado

A1 de la competencia 5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 5.2.A1.3. Comprende, en términos generales, los principios del funcionamiento de las tecnologías digitales que emplean desarrollos de inteligencia artificial y conoce la normativa aplicable y los riesgos éticos y pedagógicos que puede entrañar su utilización.

Facilitador

Francisco Delgado

Francisco Delgado @arcipreste2009 es maestro de educación primaria, maestro lider de la EU CodeWeek y Embajador Scientix en España. Actualmente realiza labores de Mentor Digital Educativo en la Dirección Provincial de educación de Ávila. Ha participado como Mentor en la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del INTEF. Tutor en los cursos mixtos del Aula del Futuro de INTEF "Robótica para el aprendizaje activo en las zonas del Aula del Futuro". Colabora en formaciones sobre robótica educativa, programación, impresión 3D y gamificación. Ha implementado diferentes experiencias educativas en el aula incorporando las últimas tecnologías para desarrollar la competencia digital de los estudiantes.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

  1. Código del curso

    IACotidiana
  2. Inicio de las clases

    03 May, 2023
  3. Fin de las clases

    12 May, 2023
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos