Al finalizar este NOOC, habrás podido tomar contacto con los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial y sus usos para el bien común.
Competencia digital
La realización de este NOOC "Inteligencia Artificial para el bien común" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).
Compromiso profesional
A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
A2 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC), porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.4.A2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
Contenidos digitales
A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 2.2.A2.1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto y el Indicador de logro 2.2.A2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro
Enseñanza y aprendizaje
A1 de la competencia 3.1. Enseñanza, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
Empoderamiento del alumnado
A1 de la competencia 5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.2.A1.3. Comprende, en términos generales, los principios del funcionamiento de las tecnologías digitales que emplean desarrollos de inteligencia artificial y conoce la normativa aplicable y los riesgos éticos y pedagógicos que puede entrañar su utilización.
A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.3.A1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado y Indicador de logro 5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.
Desarrollo de la competencia digital del alumnado
A1 de la competencia 6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 6.1.A1.1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.