Pasar al contenido principal

Inteligencia Artificial para el bien común (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#IABienComun - Inteligencia Artificial para el bien común

Descripción general

Desde hace ya algunos años la Inteligencia Artificial ha ido ganando protagonismo en los medios de comunicación hasta tal punto que sería difícil encontrar a alguien que no haya oído nombrar este término. Sin embargo no todo el mundo sabría explicar en qué consiste, en qué campos se utiliza ni en qué basa su funcionamiento. En el NOOC "Inteligencia Artificial para el bien común" #IABienComun, comprenderemos a grandes rasgos cómo funciona la Inteligencia Artificial y qué utilidades tiene para el bien común.

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

insignia

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivo

Al finalizar este NOOC, habrás podido tomar contacto con los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial y sus usos para el bien común.

Competencia digital

La realización de este NOOC "Inteligencia Artificial para el bien común" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).

Compromiso profesional

A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

A2 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC), porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.4.A2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional. 

Contenidos digitales

A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 2.2.A2.1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto y el Indicador de logro 2.2.A2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro

Enseñanza y aprendizaje

A1 de la competencia 3.1. Enseñanza, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

Empoderamiento del alumnado

A1 de la competencia 5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.2.A1.3. Comprende, en términos generales, los principios del funcionamiento de las tecnologías digitales que emplean desarrollos de inteligencia artificial y conoce la normativa aplicable y los riesgos éticos y pedagógicos que puede entrañar su utilización.

A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.3.A1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado y Indicador de logro 5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

Desarrollo de la competencia digital del alumnado

A1 de la competencia 6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 6.1.A1.1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.

Autor y facilitador

Jorge Lobo

Jorge Lobo (@lobo_tic) es Diplomado en Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid. Complementa su formación con el título de Técnico Especialista en Electrónica Industrial y el de Técnico Superior en Animación Sociocultural. Ha participado en la formación de maestros mediante diversas ponencias, talleres, cursos y mesas redondas. Actualmente trabaja en el CEIP Lope de Vega de Madrid, colegio del que es coordinador TIC y donde lleva desde 2013 integrando la programación y la robótica en el currículum de Educación Infantil y Primaria. Participa en proyectos de hardware libre para el aprendizaje de la Programación y la Robótica Educativa como Escornabot y Echidna Educación.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

  1. Código del curso

    IABienComun
  2. Inicio de las clases

    22 Mar, 2023
  3. Fin de las clases

    31 Mar, 2023
  4. Esfuerzo estimado

    03:00