Clara Cordero (@AgoraAbierta) es consultora, formadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje de participación social y comunicativa. Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje (gamifica tu aula, escape room edu, espacios educativos, visual thinking en educación, videojuegos en educación). Dedicada especialmente al campo de la gamificación, el visual y visible thinking, la competencia digital y el desarrollo de entornos y espacios de aprendizaje creativos. Desarrolla su labor en diversas instituciones, organizaciones educativas o con un enfoque formativo, muchas de ellas enfocadas al e-learning (INTEF,UAX, UNED, UCM, UFV, UE, LEA...). Centrada en la innovación educativa y siempre desarrollando procesos activos que puedan mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza. Escribe y forma en Agora Abierta (www.agorabierta.com).
#EscapeNOOC o cómo diseñar un escape room educativo
Descripción general
El juego es un medio que conjuga elementos cognitivos, afectivos y sociales y que, como tal, resulta un interesante recurso para el aula. Cada vez más el juego se está utilizando en entornos educativos para promover la motivación y en especial el uso de juegos de escape está resultando una actividad lo suficientemente desafiante para el alumnado, que mejora su autonomía en el aprendizaje, promueve la cohesión del grupo y la actividad cooperativa y facilita la adquisición de competencias.
#EscapeNOOC: diseña tu escape room, conocerás qué hay detrás de este tipo de experiencias educativas así como herramientas, recursos e ideas para diseñar tu propio escape room.
Al finalizar el plan de actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
El objetivo de este #EscapeNOOC es que seas capaz de diseñar una experiencia de escape para el aula.
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y Área 4. Evaluación y retroalimentación del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022). La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles: Área de Compromiso profesional: B1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva con el indicador 1. Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes. El indicador 2. Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a Área de Contenidos digitales: Área de Enseñanza y aprendizaje: Área de Evaluación y retroalimentación Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema. Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate. Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros. SPOOC Ciberacoso SPOOC Ante la amenaza digital, ¡actúa! Competencia digital
situaciones imprevistas.
Autora y facilitadora
Público Objetivo
Requisitos
Cursos recomendados