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Diseña tu EscapeNOOC (2ª Edición) INTEF

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#EscapeNOOC o cómo diseñar un escape room educativo

Descripción general

El juego es un medio que conjuga elementos cognitivos, afectivos y sociales y que, como tal, resulta un interesante recurso para el aula. Cada vez más el juego se está utilizando en entornos educativos para promover la motivación y en especial el uso de juegos de escape está resultando una actividad lo suficientemente desafiante para el alumnado, que mejora su autonomía en el aprendizaje, promueve la cohesión del grupo y la actividad cooperativa y facilita la adquisición de competencias.

#EscapeNOOC: diseña tu escape room, conocerás qué hay detrás de este tipo de experiencias educativas así como herramientas, recursos e ideas para diseñar tu propio escape room.

Insignia Digital

Al finalizar el plan de actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

El objetivo de este #EscapeNOOC es que seas capaz de diseñar una experiencia de escape para el aula.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área3. enseñanza y aprendizaje y Área 5. Empoderamiento del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área de Compromiso profesional:

  • A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva con el indicador 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes. 

  • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

Área de Contenidos digitales:

  • A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos, …). 

Área de Enseñanza y aprendizaje:

  • A1 de la competencia 3.1. Enseñanza con los indicadores 1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente y el indicador 2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica. 
  • A1 de la competencia 3.3. Aprendizajes entre iguales con el indicador 2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo.

Área de Empoderamiento del alumnado:

  • A1 de la competencia 5.3. A Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje con los indicadores 1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo y el indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje. 

 

Autora y facilitadora

Course Staff Image #1

Clara Cordero (@AgoraAbierta) es consultora, formadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje de participación social y comunicativa. Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje (gamifica tu aula, escape room edu, espacios educativos, visual thinking en educación, videojuegos en educación). Dedicada especialmente al campo de la gamificación, el visual y visible thinking, la competencia digital y el desarrollo de entornos y espacios de aprendizaje creativos. Desarrolla su labor en diversas instituciones, organizaciones educativas o con un enfoque formativo, muchas de ellas enfocadas al e-learning (INTEF,UAX, UNED, UCM, UFV, UE, LEA...). Centrada en la innovación educativa y siempre desarrollando procesos activos que puedan mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza. Escribe y forma en Agora Abierta (www.agorabierta.com).

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

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  1. Course Number

    EscapeNOOC
  2. Classes Start

    Nov 16, 2022
  3. Classes End

    Nov 25, 2022
  4. Estimated Effort

    180 minutos