Pasar al contenido principal

Educación para la igualdad INTEF

La inscripción está cerrada

#EducaIguales – Conoce propuestas y recursos para una educación real en igualdad

Descripción general

“Educación para la Igualdad” quiere ser un instrumento para entender la importancia de una educación con perspectiva de género para el desarrollo de las niñas y niños en una sociedad más justa e igualitaria.

Este MOOC del Instituto de las Mujeres y en colaboración con el INTEF, se organiza a través de cuatro módulos para dotar a las personas que participen en él tanto de conocimientos como de herramientas y estrategias para abordar las desigualdades que se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad, y propiciar así una experiencia educativa más igualitaria:

  • MÓDULO 1: Desigualdades de género
  • MÓDULO 2: Desigualdades de género en el contexto educativo
  • MÓDULO 3: Educación sexual integral
  • MÓDULO 4: El movimiento feminista, la conquista de derechos y el espacio público. Entender el pasado para construir el futuro.

A través de los distintos módulos de este MOOC, se quiere ofrecer contenidos actualizados con recursos, materiales y conceptos que luego se podrán trasladar directamente a la práctica profesional.

La propuesta del MOOC incluye numerosas actividades para trabajar en el aula sobre las desigualdades en diferentes ámbitos, el concepto de género, educación sexual, estereotipos y feminismo. Además, las propias actividades del MOOC incentivan la participación y la reflexión para profundizar en estos aspectos y poder generar y compartir recursos educativos no sexistas.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es sólo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otras personas.


Objetivos

Seguir las propuestas del MOOC “Educar en Igualdad” te permitirá:

  • Entender la importancia de una “Educación para la Igualdad” para contribuir a una sociedad más justa.
  • Reflexionar sobre los conceptos de género vs. sexo como contexto propiciador de desigualdades.
  • Identificar las fuentes de discriminación por género en distintos ámbitos de la sociedad.
  • Conocer qué son las desigualdades de género en interacción con otras.
  • Analizar críticamente cómo y dónde se dan esas desigualdades en nuestra sociedad.
  • Identificar los mensajes que nos llegan de los medios de comunicación de manera estereotipada y sexista.
  • Conocer herramientas de detección de las desigualdades.
  • Profundizar en el concepto de coeducación y las desigualdades de género que se dan en la escuela.
  • Aprender estrategias y herramientas para transformar esas desigualdades y que los espacios educativos sean inclusivos.
  • Reconocer las diversidad de género y orientación sexual dentro y fuera del aula.
  • Reconocer el papel de la mujer y sus aportaciones en la historia.
  • Conocer logros y referentes femeninos.
  • Conocer la importancia del movimiento feminista y sus avances a lo largo de la historia.
  • Elaborar contenidos y recursos educativos para generar actitudes no sexistas en el aula.
  • Participar en las reflexiones sobre igualdad de oportunidades a través de internet y las redes sociales.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital en todas las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (publicado en BOE de 13 de julio de 2020). En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso, mediante el trabajo con los siguientes descriptores, contribuye a que puedas alcanzar los siguientes niveles:

  • B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Navego por internet y comparto los recursos educativos, así como información relevante con otros docentes".
  • C1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Participo en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analizo y evalúo en profundidad".
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Evalúo el interés y relevancia de una información o enlace de contenido educativo antes de distribuirlo".
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico actividades didácticas para mi alumnado a partir de los recursos o contenidos que he seleccionado de internet".
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".

Autoras del MOOC

Autora

Ana Alcázar Campos es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología, Doctora por la Universidad de Granada, donde es profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y del Género. Anteriormente ha trabajado coordinando los Centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas en Andalucía y cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional en cuestiones relacionadas con intervención en violencia de género. En Twitter es @anaalca26.

Autora

Sandra Haro Márquez es Graduada en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada. Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada en Medialab UGR - Laboratorio en Cultura y Sociedad Digital. Doctoranda en procesos participativos e innovación pública. Parte del Comité científico del I Simposio sobre Estudios Feministas y de Desarrollo organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad de Granada. Divulgadora en eventos como la Noche Europea de los Investigador@s o el 3 Minute Thesis. En Twitter es @lasinsombrero.


Equipo de dinamización del MOOC

Belén Rojas, facilitación y curación de contenidos

Coordinación


Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras y Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional del ámbito del elearning e innovación educativa, formación al profesorado e iniciativas sobre STEM y género. Ha coordinado entre otras acciones formativas organizadas por el INTEF, el curso “Coeducación: dos sexos en un solo mundo”, así como el proyecto de la Junta de Andalucía #ellaSTEM para fomentar las vocaciones por carreras STEM entre las niñas, y ha colaborado en varias ediciones del proyecto “Seré Ingeniera” de la Universidad de Granada. En Twitter es @BelenaVeleta.


Lorelí facilitadora

Facilitación y curación de contenidos


Angelina Lorelí Padilla es Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO y Doctora en este mismo campo por la Universidad de Granada. La asesoría a docentes para aprovechar recursos digitales en su desarrollo profesional, el aprendizaje en red y la gestión del conocimiento son sus principales áreas de experiencia. Colabora en Conecta13 en proyectos de innovación educativa y formación en línea. Le apasiona aprender, trabajar en equipo, dialogar, investigar… En Twitter es @aloreli.


Miguel Ángel Ojeda, dinamización y facilitación didáctica

Dinamización y facilitación didáctica


Miguel Ángel Ojeda es Licenciado en Filosofía y Máster en Formación del profesorado y en Enseñanza del español como segunda lengua. Apasionado del mundo audiovisual y las formas de expresión plásticas. Ha trabajado en el proyecto de la Junta de Andalucía #ellaSTEM y ha participado en la dinamización y creación de contenido audiovisual de distintos cursos MOOC, así como diversas actividades centradas en la inclusión de nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. En Twitter es @ele_mentales.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Ante la amenaza digital, ¡actúa! (3ª edición)

Curso recomendado

TecnoéTICa (2ª edición)

  1. Código del curso

    EducaIguales
  2. Inicio de las clases

    31 May, 2022
  3. Fin de las clases

    06 Jul, 2022
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas por semana