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Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Aspectos Técnicos (3ª Edición) INTEF

#EDUCALIDAD - ANALIZA LOS RECURSOS QUE UTILIZAS O DESARROLLAS PARA QUE SEAN TECNICAMENTE DE CALIDAD FAVORECIENDO EL APRENDIZAJE DE TUS ALUMNOS Y LA COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Descripción general

En el NOOC Calidad de los Recursos Educativos Digitales: introducción, veíamos el diseño y la evaluación de un recurso educativo a través de la norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”. Esta norma nos guía y enseña a valorar los recursos educativos de forma precisa y objetiva para que a partir de este aprendizaje se disponga de criterio para elegir los mejores recursos educativos para tu clase.

Ese NOOC era el primero de una serie de 4 NOOCS sobre calidad de los recursos educativos digitales, en los que se profundiza en el conocimiento y puesta en práctica de los diferentes criterios que conforman la norma, y que son los siguientes:

  • Calidad de los recursos educativos (introducción)
  • Calidad de los recursos educativos (accesibilidad)
  • Calidad de los recursos educativos (didáctica)
  • Calidad de los recursos educativos (aspectos técnicos)

En este nuevo NOOC, cuarto de la serie, ponemos el foco en los requisitos TÉCNICOS mínimos que un recurso educativo debe cumplir de forma que, cuando termines este curso, seas capaz de evaluar si un recurso es técnicamente de calidad, si puedes o no utilizarlo con tus alumnos y, por supuesto, beneficiarte de este conocimiento adquirido para desarrollar tus propios recursos con calidad.

A la hora de crear un material educativo digital o de seleccionar uno entre recursos ya existentes, es esencial seguir pautas que nos aseguren calidad . Entre éstas están las que aseguran que los materiales educativos sean técnicamente de calidad.

Sabido es por todos los que somos profesores, que recursos educativos en la red, “sí, hay muchos”, pero no todos cumplen con el nivel de exigencia mínimo para poder ser utilizado eficazmente, sin problemas o fallos por nuestros alumnos. Así como no se puede hacer todo lo que queramos con estos materiales, tampoco todos están adaptados, para que los podamos utilizar sin dificultades.

Por ello es prioritario el conocer qué criterios nos ayudan a utilizar, reusar o diseñar los recursos educativos digitales en nuestra labor docente, de manera que nos quedemos con lo bueno y rechacemos aquello que no es de calidad, y tratando que esto sea sin demasiado esfuerzo.

En este NOOC, cuarto de la serie, se explicará las características técnicas que debería cumplir un material educativo digital, para que se pueda decir que cumple con unos criterios técnicamente mínimos de calidad, y a partir de estos aprenderemos a evaluar si un contenido educativo digital, por ejemplo, tiene un diseño y formato consistente, es portable, no falla, etc. y así se pueda asegurar su manejo de manera estable tanto por profesores como por los alumnos y, en general, por toda la comunidad educativa.

Dado que este NOOC es el último de la serie de la Norma UNE 71362, de Calidad de los Materiales Educativos Digitales, veremos cómo se podría aplicar la Norma al completo a través de diferentes actividades, realizadas con plataformas como eXe-learning. profundizando en los aspectos o criterios técnicos , y relacionándolo con las características de mínimos didácticos y de accesibilidad de la norma , vistos en los NOOC anteriores.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la Mochila de credenciales digitales "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Conocer los criterios de calidad técnica de los materiales educativos digitales establecidas en la norma UNE 71362, y revisarn las características de mínimos didácticos y de accesibilidad vistos en los NOOC anteriores .

Competencia digital

La realización del plan de actividades del curso, contribuye a que puedas alcanzar dentro del Área 2. Contenidos digitales, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022) el nivel A1 de la competencia 2.2.- Creación y modificación de contenidos digitales, una de las tres competencias que conforman este área competencial.

Autoría del NOOC

Course Staff Image #1

Los contenidos de este NOOC han sido creados por el Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF y Clara M. Vizoso Martín, experta en tecnología educativa, Profesora Emérita de la Universidad Camilo José Cela, Doctora en Ciencias de la Educación (Apto con la mención de Cum Laude), Licenciada en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid (especialidad de Electrónica. Especialista Superior Universitario en Informática Educativa, UNED).

Profesionalmente ha sido: directora de Tecnología Educativa UCJC. Profesora Facultades CC. Sociales y de la Educación, CC Jurídicas y ESYT en la UCJC. Directora máster Universitario e-learning y Tecnología Educativa Bureau Veritas Centro Universitario. Directora del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo. Directora de Sistemas ISEK. Directora Ingeniería Informática UCJC.

Coautora de diferentes publicaciones y participante en diferentes proyectos de investigación como Aulas 2.0; Investigación Centros De Excelencia Smart 2008-2010; Investigación Promethean; Investigación: Uso Didáctico Del Software P3d; Implementación Campus virtual Bb en la UCJC, entre otros.

Es Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores.

Pertenece al Comité AEN 71/SC36/GT 12 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que ha elaborado la norma UNE Calidad de los materiales educativos digitales UNE 71362.

Junto con las aportaciones de Ana Fernández-Pampillón Cesteros, profesora de la Universidad Complutense (Madrid) y coordinadora del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la norma UNE 71362.

Facilitación del NOOC

La facilitación de este NOOC será llevada a cabo por la autora del mismo.

Público objetivo

Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a internet y cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

SPOOC Familias digitales: Acompaña a tus hijas e hijos en la creación de contenidos digitales (nivel inicial)

Curso recomendado

SPOOC Familias digitales: qué hacer si falla tu tableta o móvil

  1. Course Number

    EDUcalidad4
  2. Classes Start

    May 22, 2024
  3. Classes End

    May 31, 2024
  4. Estimated Effort

    180 minutos
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