Elena del Olmo es Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación del Profesorado. Ha participado durante los tres últimos años en Proyectos de Innovación Educativa de la UCM que involucran el diseño y la evaluación de la calidad de materiales educativos digitales. También en la UCM, ha impartido formación para profesores sobre la creación de videolecciones y sobre el uso del editor de recursos educativos interactivos eXeLearning. Además, fue responsable de comunicación en varias ediciones del congreso internacional Lenguando. En Twitter la podéis encontrar como @yo_delOlmo.
#EDUcalidad. Analiza los recursos que utilizas para que sean de calidad y potencien al máximo el aprendizaje de tus alumnos.
Descripción general
A la hora de diseñar un recurso o de seleccionar uno ya creado realizamos de manera inconsciente un acto conducido por nuestro criterio. Estos criterios, opiniones, varían de unos docentes a otros.Por este motivo, surge la necesidad de estandarizar y objetivar la creación de los recursos educativos digitales y nace la norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”.
Hemos elaborado un itinerario de 4 NOOCS sobre calidad de los recursos educativos digitales, en los que vamos profundizando en el conocimiento y puesta en práctica de los diferentes criterios que conforman la norma:
- Calidad de los recursos educativos (introducción)
- Calidad de los recursos educativos (accesibilidad)
- Calidad de los recursos educativos (didáctica)
- Calidad de los recursos educativos (aspectos técnicos)
En este primer NOOC de introducción, estudiaremos los quince criterios de la norma que nos permiten valorar los recursos educativos. Estos criterios tienen en cuenta aspectos clave como son: accesibilidad, descripción, reusabilidad, coherencia didáctica, o su formato y diseño, entre otros.
Pero ¿por qué preocuparnos por la calidad? Porque así obtenemos Materiales Educativos Digitales (MED) más rentables económicamente, tecnológicamente perdurables, sostenibles, robustos y educativamente usables y eficaces para el aprendizaje y la enseñanza.
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la Mochila de credenciales digitales "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Conocer los criterios de calidad de los materiales educativos digitales establecidos en la norma UNE 71362.
Competencia digital
El NOOC "Calidad de los recursos eductivos: accesibilidad (2ª edición) contribuye al desarrollo y mejora de la competencia digital docente. Concretamente a que puedas alcanzar parcialmente nivel A1 de la competencia 2.2.Creación y modificación de contenidos digitales del Área 2. Contenidos digitales, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)
Autoría del NOOC
Los contenidos de este NOOC han sido creados por el Área de Recursos Educativos Digitales, del INTEF, con las aportaciones de Ana Fernández-Pampillón Cesteros, profesora de la Universidad Complutense (Madrid) y coordinadora del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la norma UNE 71362.
Facilitación del NOOC
Público objetivo
Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad.
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a internet y cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:
NOOC Familias Digitales:qué hacer si falla tu ordenador (2ª edición)
SPOOC "Resuelve con creatividad"