#DiseñaScratch - Diseña tu proyecto educativo con Scratch
Descripción general
La programación permite potenciar la creatividad y el aprendizaje. Scratch es una herramienta que nos introduce en el arte de programar desde edades muy tempranas. Al haber sido desarrollado por el MIT y la Universidad de California, desde su inicio se encuentra tan ligado al entorno educativo que cada vez más centros educativos deciden incorporarlo a su currículo.
Ver interactuar los elementos en la pantalla a partir de las instrucciones que hemos diseñado es algo que motiva a nuestros alumnos y ejercita su pensamiento creativo.
El NOOC ‘Diseña tu proyecto educativo con Scratch’ te ayuda a conocer dicha herramienta con el propósito de programar una sencilla aplicación con fines educativos y orientada a tu práctica docente. Además, también aprenderás a llevar Scratch al aula de modo que tu alumnado se adentre en el edificante mundo de la programación. ¿Te animas?
Al finalizar el plan de actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Al finalizar este NOOC tendrás nociones importantes sobre Scratch que te permitirán desenvolverte en dicho programa, crear una aplicación educativa e iniciar a tu alumnado en el mundo de la programación con esta herramienta.
Competencia digital
El NOOC Diseña tu proyecto educativo con Scratch contribuye al desarrollo y la mejora de la competencia digital docente. Concretamente, contribuye a que puedas alcanzar el nivel B1 de la Competencia 3.4. "Programación", del Área 3. Creación de contenidos digitales del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (publicado en BOE de 13 de julio de 2020).
Autor y facilitador
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
Adicción a la tecnología (3ª edición)
Ciberacoso (3ª edición)