Skip to main content

Herramientas sin conexión (2ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#DesconectaDIG - Herramientas sin conexión

Descripción general

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que forman una red lógica única de alcance mundial, es decir, una red de redes que nos permiten acceder y aportar conocimiento e información del mundo desde cualquier lugar, en múltiples formatos como texto, imágenes, video y con el que accedemos a través de ordenadores; portátiles, tabletas, móviles…

Pero, ¿qué pasaría si esta red fallara? ¿Seríamos capaces de volver por un segundo a aquellos años 90 en donde recurríamos a disquetes y en el mejor de los casos CDs para poder acceder a ese conocimiento que no era tan libre y líquido como en la actualidad? ¿Cuántas veces por un fallo de wifi, que no es más que la caída de un servidor nos hemos visto limitados en nuestro quehacer diario del aula? ¿Cómo afrontamos la conexión deseada en el aula? ¿Con qué contamos en estos casos?

Estas y otras preguntas son con las que vamos a reflexionar y responder entre todos los participantes en este NOOC sobre "Herramientas sin conexión". En él, analizaremos cuán dependientes somos actualmente de las tecnologías en línea en nuestro día a día en el aula, y mitigar, por ejemplo, ese fallo de wifi, que se convierta en una anécdota y no en un impedimento para seguir con nuestras clases.
¿Te animas?

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Al finalizar este curso serás capaz de conocer y analizar los recursos digitales con los que trabajas y trabajan otros compañeros y sus características para una mayor productividad a la hora de usarlos como recurso de aula, así como predecir qué vas a necesitar antes de utilizarlo y sus características, de cara a prevenir posibles dificultades que puedan afectar de algún modo al clima de aula.

Competencia digital

El NOOC "Herramientas sin conexión" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel A1 de la competencia 5.1. Resolución de problemas técnicos, del Área 5. Resolución de problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Autor y facilitador del nooc

Juan Morata

Juan Morata es Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Educación Social. Gran parte de su experiencia profesional está centrada en el ámbito de la educación tanto formal como no formal, principalmente como psicopedagogo, formador y creador de contenidos educativos para instituciones de ámbito público y privado. Su blog personal es Caminante no hay camino, donde se autodenomina como una especie de navaja suiza de la educación, o como ahora lo llaman: knowmad.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

Diseña tu Plan Alternativo Digital (2ª edición)

Curso recomendado

Ciudadanía digital (3ª edición)

  1. Course Number

    DesconectaDIG
  2. Classes Start

    May 13, 2020
  3. Classes End

    May 22, 2020
  4. Estimated Effort

    180 minutos