Juan Morata es licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Educación Social. Gran parte de su experiencia profesional está centrada en el ámbito de la educación, tanto formal como no formal, principalmente como psicopedagogo, formador y creador de contenidos educativos para instituciones de ámbito público y privado. Su blog personal es Caminante no hay camino, donde se autodenomina como una especie de navaja suiza de la educación o, como ahora lo llaman, knowmad.
#ConcienciaDIG - Conoce qué aspectos pueden hacer frente a la profunda crisis ecológica y social de la civilización actual y maneras de concienciar a tu entorno
Descripción general
El desarrollo sostenible es un concepto que se viene utilizando con frecuencia. La profunda crisis ecológica y social de la civilización actual, derivada de varias circunstancias como el crecimiento económico mal planificado o el desarrollo de la sociedad de consumo, ha hecho que seamos conscientes, cada vez más, de que debemos proteger el medio ambiente e intentar que el impacto que en él producimos sea el menor posible a la vez que continuamos con el desarrollo tecnológico e industrial y el crecimiento económico.
¿Qué significa exactamente el término desarrollo sostenible y qué implica? ¿De qué manera influyen mis acciones cotidianas en el medio ambiente? ¿Cómo puedo contribuir, a nivel individual, al desarrollo sostenible?
Estos y otros temas son los que vamos a tratar en este NOOC “Conciencia digital” con el objetivo de mejorar nuestro comportamiento para influir positivamente en esta sostenibilidad y cuidar un poco más de nuestro medio ambiente.
Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Al finalizar este curso, conocerás qué aspectos pueden sumar y no restar a la hora de hacer frente a la profunda crisis ecológica y social de la civilización actual y también conocerás maneras de concienciar a las personas de tu entorno.
Competencia digital
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 3. Enseñanza y aprendizaje; Área 4. Evaluación y retroalimentación del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área 1. Compromiso profesional.
A.2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva con el indicador 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
A.2 de la competencia 1.4 Desarrollo digital profesional continuo con el indicador 1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
Área 2. Contenidos digitales
A.2 de la competencia 2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales con el indicador 1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por la AE o los titulares del centro.
A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
A1 de competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 1. Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales. Con el indicador 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
A1 de competencia 3.1 Enseñanza con el indicador 2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
Área 4. Evaluación y retroalimentación.
A.2 de competencia 4.1 Estrategias de evaluación con el indicador 1. Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica
Autor y facilitador del nooc
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
Familias digitales: interactúa, colabora y comparte en la red (nivel básico)(1ª edición)
SPOOC Respeto digital y protección de datos personales