Francisco Manuel González Galán (@Franciscogongal). Profesor de Primaria e Inglés, actualmente profesor de español en la Agrupación de Lengua y Cultura Española en el Reino Unido y la Republica de Irlanda. Apasionado de las TIC en la educación, ha sido Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF durante varios años, así como docente del Master Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa de la Universidad Rey Juan Carlos. Pese a ejercer como ponente presencial y en línea de numerosos cursos de formación docente sobre metodologías activas y plataformas de aprendizaje defiende que, el/la docente, por encima de todo, ha de educar desde el corazón.
#ColabOrganizaDIG - Mejora tu manera de organizarte y colaborar en la red
Descripción general
Hoy en día ya somos conscientes de la ingente cantidad de información que se acumula en la red, ya son familiares términos como “infoxicación” o almacenaje en la nube, ya nos hemos acostumbrado al uso de redes sociales, incluso nos hemos familiarizado con la curación de contenidos… Por tanto, también conocemos la dificultad que entraña manejar toda esa información que nos llega desde multitud de medios. Solo hay que recordar algunos datos para confirmarlo: en 2019 había más de 1700 millones de páginas activas y se hecían más de tres billones de búsquedas diarias en Internet.
En base a todo esto, ¿te gustaría mejorar tu manera de organizar todos esos datos útiles que encuentras en la red?, ¿te interesaría colaborar con otros curadores de contenido para que esa labor fuera más sencilla?, ¿y si llevaramos la organización de contenidos web al aula para que nuestro alumnado organice la información de manera eficaz? A lo largo de este nano experiencia formativa, te mostraremos estrategias y herramientas para que la colaboración y la organización de la información de la red resulte verdaderamente eficaz para docentes y alumnado.
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Cuando finalices esta experiencia formativa que te proponemos, aprenderás a gestionar y organizar los recursos digitales propios y los que encontramos en la red, conocerás con más profundidad cómo realizar una curación de contenidos más eficaz y emplearás estrategias y herramientas para realizar curación de contenidos en colaboración con tu alumnado.
Competencia digital
Este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1.Compromiso profesional, el Área 2. Contenidos digitales, el Área 3. Enseñanza y aprendizaje y el Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado en el Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área 1.Compromiso profesional:
-
A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar el indicador de logro 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
- B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo, y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Área 2.Contenidos digitales:
- A1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad y el indicador 3. Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc..).
- A1 de la competencia 2. 3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 4. Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.
Área 3.Enseñanza y aprendizaje:
- A1 de la competencia 3. 4. Aprendizaje autorregulado porque contribuye a trabajar el indicador 2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.
Área 6.Desarrollo de la competencia digital del alumnado:
- A1 de la competencia 6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos porque contribuye a trabajar el indicador 1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
Dinamizador del NOOC
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
SPOOC Gestión de las emociones en la red
SPOOC Privacidad en la red