Alberto García es profesor de Lengua en Asturias. Cree que lo que más le caracteriza como docente es la frase que puso en su momento en su perfil de Twitter: “hago de mi profesión mi afición”. Tras su paso por varios centros asturianos y hasta su destino definitivo en Pola de Lena, llegó en 2020 a pasar por la administración educativa en la consejería de Educación asturiana. Finalmente, el curso 2021-2022 será jefe de estudios en el IES La Fresneda, un centro de nueva creación.
En cuanto a su ideario docente, su principal objetivo es que su alumnado aprenda de la forma más amena posible, que “hagan cosas” que les conduzcan al aprendizaje. Además, los centros de profesores le piden que enseñe lo que hace en el aula a otros docentes y, en sus ratos libres, también es tutor y coordinador de cursos del INTEF, además de creador del MOOC Learning analytics en educación.
Le encantan los proyectos de todo tipo: dentro de su aula, interdisciplinares, eTwinning, en red y el blog como herramienta educativa, lo que le ha permitido tener dos peonzas Espiral Edublogs.
#ColabOrganizaDIG - Mejora tu manera de organizarte y colaborar en la red
Descripción general
Hoy en día ya somos conscientes de la ingente cantidad de información que se acumula en la red, ya son familiares términos como “infoxicación” o almacenaje en la nube, ya nos hemos acostumbrado al uso de redes sociales, incluso nos hemos familiarizado con la curación de contenidos… Por tanto, también conocemos la dificultad que entraña manejar toda esa información que nos llega desde multitud de medios. Solo hay que recordar algunos datos para confirmarlo: en 2019 había más de 1700 millones de páginas activas y se hecían más de tres billones de búsquedas diarias en Internet.
En base a todo esto, ¿te gustaría mejorar tu manera de organizar todos esos datos útiles que encuentras en la red?, ¿te interesaría colaborar con otros curadores de contenido para que esa labor fuera más sencilla?, ¿y si llevaramos la organización de contenidos web al aula para que nuestro alumnado organice la información de manera eficaz? A lo largo de este nano experiencia formativa, te mostraremos estrategias y herramientas para que la colaboración y la organización de la información de la red resulte verdaderamente eficaz para docentes y alumnado.
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Cuando finalices esta experiencia formativa que te proponemos, aprenderás a gestionar y organizar los recursos digitales propios y los que encontramos en la red, conocerás con más profundidad cómo realizar una curación de contenidos más eficaz y emplearás estrategias y herramientas para realizar curación de contenidos en colaboración con tu alumnado.
Competencia digital
Este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel C1 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, del Área 1. Información y alfabetización informacional, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (publicado en BOE de 13 de julio de 2020).
Autor y facilitador del nooc
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
Medidas básicas de protección digital (3ª edición)
Ergonomía digital (3ª edición)