Skip to main content

El acoso escolar no es un juego de niños (3ª Edición) INTEF

Enrollment is Closed

#ActúaContraElAcoso - El acoso escolar no es un juego de niños

Descripción general

¿Qué es el acoso escolar? ¿En qué conductas se manifiesta? ¿Qué importancia le damos a este tipo de situaciones? ¿Qué efectos causa en quien lo sufre, en quien lo observa, en quien lo realiza…? ¿Se puede prevenir? ¿Quién y cómo puede/debe hacerlo? ¿Quién, cómo y cuándo intervenir?

El acoso escolar es un fenómeno complejo que finalmente confluye en una triste realidad: hay alumnado y familias que sufren por su causa y lo hacen, en muchas ocasiones, en soledad y silencio. ¿Sabemos hacerles sentir y vivir que estamos a su lado, que deseamos y podemos protegerles, que estamos comprometidos con su seguridad y su bienestar? ¿Siempre? ¿Con todo tipo de alumnado? ¿Con todo tipo de familias?

Las administraciones educativas han venido elaborando protocolos de actuación ante el acoso. Está bien que eso sea así. Es necesario, pero el mejor protocolo es la prevención y en ella debemos ser partícipes activos todos y todas.

Como dice J.A. Luengo [1], “la violencia en forma de maltrato se mantiene porque se jalea, porque se alienta, se aplaude, y, también, porque se ignora. Porque se mira hacia otro lado. Incluso, se justifica.”… “Responsables de lo que pasa, realmente son todos los que están y viven la situación. Todos los que estamos”.

La existencia de relaciones de acoso en nuestros centros educativos nos hace plantearnos la necesidad de revisar prácticas y aspectos de la organización escolar: del uso de los espacios comunes, el modelo de gestión de la convivencia, el tipo de actividades complementarias y extraescolares que ofertamos, los espacios y recursos destinados al comedor escolar, la coordinación entre el personal docente y no docente… y la comunicación con las familias.

[1] LUENGO, J.A. (2019) El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Consejo escolar de la comunidad de Madrid.

 

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF" desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Trataremos de que las personas participantes en esta actividad consigan tener un concepto claro de qué es y qué no es acoso escolar, puedan identificar sus distintas modalidades y conductas en las que se manifiesta, comprendan la necesidad de intervenir dadas las consecuencias produce y, finalmente, tengan criterios de actuación desde su rol profesional o familiar para prevenirlo y actuar eficazmente cuando se produzca.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y Área 6. Desarrollo de la competecia digital del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área 1 Compromiso profesional:

  • A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar con el indicador 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital porque contribuye a trabajar el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • A2 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo porque contribuye a trabajar con el indicador 1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

Área 2 Contenidos digitales:

  • A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos, …).

Área 6 Desarrollo de la competencia digital del alumnado:

  • A1 de la competencia 6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital, ya que contribuye a los indicadores de logro 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las redes sociales (RRSS) y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias.
  • A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital ya que contribuye a la consecución del indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos

Autor

Miguel Modrego

Miguel A. Modrego González es actualmente Director del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Es maestro de pedagogía terapéutica, licenciado en Psicología y con formación de postgrado en convivencia y mediación. Ha ejercicio docencia en las etapas de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria, etapa en la que ha ejercido como Jefe del Departamento de Orientación. Durante varios años ha estado dedicado a la formación permanente del profesorado como asesor y director de Centro de Profesores. Ha ocupado también puestos como asesor técnico docente a nivel provincial y autonómico en Aragón. Es habitual colaborador en el desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado así como en el desarrollo de talleres de formación de alumnado participante en sistemas de ayuda entre iguales.

Facilitador

Carlos Parada

Carlos Parada (@carpaga) es Diplomado en Informática y Posgrado Experto en eLearning. Combina su experiencia profesional pivotando entre el ámbito técnico y formativo, pero con un denominador común, el aprendizaje y la formación de docentes, tanto del ámbito público como del ámbito de la formación profesional para el empleo. Además ayuda a empresas a implantar soluciones de eLearning adaptadas a sus necesidades, coordina, técnica y pedagógicamente, proyectos de incorporación de tecnologías en ámbitos de la formación reglada y no reglada y crea contenidos para eLearning, incluyendo los contenidos de algunos NOOC, nano cursos que ha dinamizado y tutorizado en varias ocasiones. Es ferviente defensor del aprendizaje continuo, como fórmula de mejora de nuestra empleabilidad y enriquecimiento personal ya que nos posiciona para afrontar nuevos retos personales y profesionales.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a las familias, al personal que presta servicio en los comedores escolares, al que desarrolla las actividades extraescolares y complementarias, a quienes acompañan al alumnado en el transporte escolar y al personal de administración y servicios. Invitamos a participar en esta actividad a todas las personas integrantes de una comunidad educativa que debe garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado, muchas de ellas, testigos privilegiados de situaciones no fácilmente accesibles a los ojos de los profesionales docentes.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC Actualízate con la red

Curso recomendado

SPOOC Privacidad en la red

  1. Course Number

    CC01
  2. Classes Start

    Mar 15, 2023
  3. Classes End

    Mar 24, 2023
  4. Estimated Effort

    180 minutos