Skip to main content

Aula del Futuro: primeros pasos INTEF

NOOC Aula del Futuro primeros pasos (1ª edición) #primerospasosADF

¿Te gustaría explorar cómo transformar tu centro educativo en un espacio innovador y adaptado a los desafíos del siglo XXI? ¡Entonces el modelo Aula del Futuro da respuesta a esa necesidad! En esta actividad formativa, te guiaremos a través de los pasos para implementarlo en tu centro y te mostraremos los recursos disponibles para hacerlo realidad.

El Modelo Aula del Futuro es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) que busca transformar los espacios de aprendizaje en entornos dinámicos y tecnológicamente avanzados. Este enfoque fomenta la colaboración, la creatividad y el uso de herramientas digitales para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Implementar el Modelo Aula del Futuro en tu centro es más accesible de lo que imaginas. A través de este NOOC (Nano Curso)  te proporcionaremos un recorrido paso a paso basado en la experiencia de centros educativos que ya han adoptado este modelo. Desde la exploración del kit de herramientas del INTEF hasta la aplicación práctica en tu aula, te guiaremos en cada etapa del proceso.

El INTEF ha desarrollado un completo kit de herramientas que facilita la integración del Modelo Aula del Futuro en tu centro. Durante el NOOC, nos centraremos en los módulos y recursos del Kit 1 y 2, que abordan aspectos clave como la infraestructura tecnológica, la formación del profesorado y la creación de experiencias de aprendizaje innovadoras. Estos recursos te proporcionarán el apoyo necesario para llevar a cabo la implementación con éxito.

Una pregunta común entre los educadores es si el Modelo Aula del Futuro tiene cabida en el Plan Digital de Centro. La respuesta es sí. Al finalizar el NOOC, reflexionaremos sobre cómo este proyecto se alinea con los objetivos y estrategias de tu centro en materia de tecnología educativa. Descubrirás cómo integrar el Modelo Aula del Futuro de manera coherente y efectiva en tu plan digital, aprovechando al máximo sus beneficios.

Si estás listo para explorar el futuro de la educación y transformar tu centro en un espacio innovador, te invitamos a participar en nuestro NOOC sobre el Modelo Aula del Futuro. ¡Descubre cómo hacer que el aprendizaje sea más relevante, inspirador y conectado con el mundo digital de hoy! Finalizaremos con una breve reflexión del proyecto  y su integración en el Plan Digital de Centro.

insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Los objetivos propuestos para este NOOC son los siguientes:

  • Conocer qué es el proyecto Aula del Futuro.
  • Explorar la puesta en marcha del Proyecto Aula del Futuro desde la experiencia de un centro educativo.
  • Informarse sobre los recursos del kit de herramientas 1 y 2 que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) para desarrollar el proyecto Aula del Futuro en las diferentes etapas de un centro educativo.
  • Establecer una hoja de ruta para la implementación del proyecto Aula del Futuro.
  • Reflexionar sobre la integración del modelo Aula del Futuro en el Plan Digital del Centro.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en relación al Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)

 
Compromiso profesional 1.1 Comunicación organizativa   1.1.A2.1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la AE o los titulares del centro.
Compromiso profesional 1.3 Práctica reflexiva  1.3.A1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
Compromiso profesional 1.3 Práctica reflexiva  1.3.A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
Compromiso profesional 1.4 Desarrollo profesional digital continuo 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
Compromiso profesional 1.4 Desarrollo profesional digital continuo 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Contenidos digitales 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales 2.3.A1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Contenidos digitales 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales 2.3.A2.1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
Enseñanza y aprendizaje 3.1 Enseñanza 3.1.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
Enseñanza y aprendizaje 3.1 Enseñanza 3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
Enseñanza y aprendizaje 3.3 Aprendizaje entre iguales 3.3.A1.1. Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos. 
Enseñanza y aprendizaje 3.3 Aprendizaje entre iguales 3.3.A1.2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.  
Enseñanza y aprendizaje 3.4 Aprendizaje autorregulado 3.4.A1.1. Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 
Enseñanza y aprendizaje 3.4 Aprendizaje autorregulado 3.4.A1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje. 
Evaluación y retroalimentación 4.3 Retroalimentación y toma de decisiones 4.3.A2.1. Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por la AE o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
Evaluación y retroalimentación 4.3 Retroalimentación y toma de decisiones 4.3.A2.3. Emplea, bajo la guía de otros docentes, el protocolo del centro a la hora de utilizar las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y de ofrecer o planificar orientaciones y adaptaciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.

FACILITADOR Y AUTOR

María Castro Sánchez (@MariaCadelValle) Diplomada en Magisterio por la especialidad de audición y lenguaje y Licenciada en Psicopedagogía. Maestra de audición y lenguaje en aula TEA en la etapa de Educación. Embajadora del Aula del Futuro en la Comunidad de Madrid.

PÚBLICO OBJETIVO

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

 

Requisitos

Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC Seguridad móvil,servicios en la nube y redes públicas

Curso recomendado

SPOOC SlideCasting en educación

  1. Course Number

    AuladelFuturo
  2. Classes Start

    May 14, 2024
  3. Classes End

    May 23, 2024
  4. Estimated Effort

    180 minutos
Enroll