Competencia digital
La realización de este NOOC "Aproximación a la IA" contribuye al desarrollo y mejora de la competencia digital docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).
Compromiso profesional
A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
A1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.3.A1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
Contenidos digitales
A2 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 2.1.A2.1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por la AE o los titulares del centro, y el indicador de logro 2.1.A2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 2.2.A1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos…).
A2 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 2.3.A2.1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
Evaluación y retroalimentación
A2 de la competencia 4.1. Estrategias de evaluación, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 4.1.A2.1. Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
Desarrollo de la competencia digital del alumnado
A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 6.4.A1.3. Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.
Facilitadora y autores
María del Mar Sánchez Vera es doctora en Pedagogía. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa y profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de la tecnología en educación y la formación del profesorado en las etapas educativas no universitarias.
Público objetivo
Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad y a cualquier otra persona interesada en su temática.
Requisitos
Para participar en este NOOC tan solo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y que tengas cierta habilidad en el uso de entornos digitales de aprendizaje para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.