Miguel A.Modrego González, ejerció docencia en las etapas de Ed Infantil, Primaria y Secundaria. Maestro en pedagogía terapéutica y licenciado en Psicología, con un postgrado en convivencia y mediación, fue un gran profesional de la Orientación Educativa y defensor de la convivencia positiva. La autoría de este curso es una de sus muchas contribuciones a la mejora del sistema educativo en su conjunto.
#ActúaContraElAcoso - El acoso escolar no es un juego de niños
Descripción general
¿Qué es el acoso escolar? ¿En qué conductas se manifiesta? ¿Qué importancia le damos a este tipo de situaciones? ¿Qué efectos causa en quien lo sufre, en quien lo observa, en quien lo realiza…? ¿Se puede prevenir? ¿Quién y cómo puede/debe hacerlo? ¿Quién, cómo y cuándo intervenir?
El acoso escolar es un fenómeno complejo que finalmente confluye en una triste realidad: hay alumnado y familias que sufren por su causa y lo hacen, en muchas ocasiones, en soledad y silencio. ¿Sabemos hacerles sentir y vivir que estamos a su lado, que deseamos y podemos protegerles, que estamos comprometidos con su seguridad y su bienestar? ¿Siempre? ¿Con todo tipo de alumnado? ¿Con todo tipo de familias?
Las administraciones educativas han venido elaborando protocolos de actuación ante el acoso. Está bien que eso sea así. Es necesario, pero el mejor protocolo es la prevención y en ella debemos ser partícipes activos todos y todas.
Como dice J.A. Luengo [1], “la violencia en forma de maltrato se mantiene porque se jalea, porque se alienta, se aplaude, y, también, porque se ignora. Porque se mira hacia otro lado. Incluso, se justifica.”… “Responsables de lo que pasa, realmente son todos los que están y viven la situación. Todos los que estamos”.
La existencia de relaciones de acoso en nuestros centros educativos nos hace plantearnos la necesidad de revisar prácticas y aspectos de la organización escolar: del uso de los espacios comunes, el modelo de gestión de la convivencia, el tipo de actividades complementarias y extraescolares que ofertamos, los espacios y recursos destinados al comedor escolar, la coordinación entre el personal docente y no docente… y la comunicación con las familias.
[1] LUENGO, J.A. (2019) El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Consejo escolar de la comunidad de Madrid.
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF" desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Trataremos de que las personas participantes en esta actividad consigan tener un concepto claro de qué es y qué no es acoso escolar, puedan identificar sus distintas modalidades y conductas en las que se manifiesta, comprendan la necesidad de intervenir dadas las consecuencias produce y, finalmente, tengan criterios de actuación desde su rol profesional o familiar para prevenirlo y actuar eficazmente cuando se produzca.
Competencia digital
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y Área 6. Desarrollo de la competecia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área 1 Compromiso profesional:
- A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar con el indicador 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
- A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital porque contribuye a trabajar el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
- A2 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo porque contribuye a trabajar con el indicador 1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
Área 2 Contenidos digitales:
- A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos, …).
Área 6 Desarrollo de la competencia digital del alumnado:
- A1 de la competencia 6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital, ya que contribuye a los indicadores de logro 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las redes sociales (RRSS) y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias.
- A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital ya que contribuye a la consecución del indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos
Autor
Dinamizador del NOOC
Mario Santamaría Baños es maestro diplomado en Educación Primaria y en Educación Especial, Licenciado en Pedagogía y doctorando de Educación por la Universidad de La Rioja. Es Jefe de Estudios en su centro, siendo el responsable tanto de convivivenicia, como de igualdad. Asimismo, tiene experiencia en la intervención directa y resolución de conflictos en las aulas de infantil y primaria.
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a las familias, al personal que presta servicio en los comedores escolares, al que desarrolla las actividades extraescolares y complementarias, a quienes acompañan al alumnado en el transporte escolar y al personal de administración y servicios. Invitamos a participar en esta actividad a todas las personas integrantes de una comunidad educativa que debe garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado, muchas de ellas, testigos privilegiados de situaciones no fácilmente accesibles a los ojos de los profesionales docentes.
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
FAD: interactúa en la red y gestiona tu identidad digital
Medidas básicas de protección digital