Descripción general
En el SPOOC "Crea actividades para el Aula del Futuro", tendremos la oportunidad de conocer brevemente el proyecto Aula del Futuro y aprender a diseñar actividades según este modelo.
El Aula del Futuro propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Se busca conseguir que, a través del diseño de situaciones de aprendizaje y actividades, el alumnado desarrolle habilidades y competencias, más allá de la adquisición de contenidos.
Objetivo
En este SPOOC se proporcionarán los conceptos básicos para aprender a desarrollar actividades según el modelo pedagógico del Aula del Futuro.
Competencia digital
La realización de este SPOOC "Crea actividades para el Aula del Futuro" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente.
La realización de este SPOOC "Iniciación a las actividades desconectadas para el aula" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).
Área de Compromiso profesional:
- A1 de la competencia 1.2 Conocimiento teórico/práctico del uso de las tecnologías de colaboración porque contribuye al trabajar el indicador de logro 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
- A1 de la competencia 1.3 indicador de logro 1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes
- B1 de la competencia 1.4 Actualización y desarrollo profesional a través de tecnologías digitales o sobre su uso educativo empleando recursos elaborados por expertos porque contribuye a desarrollar los indicadores de logro 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente; y el indicador de logro 3 Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Área Contenidos digitales:
- A1 de la competencia 2.1 Conocimiento teórico de los criterios para la selección de contenidos digitales y aplicación práctica de estrategias de búsqueda y organización porque contribuye al desarrollo del indicador de logro 2. Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos
- A1 de la competencia 2.2 Conocimiento, comprensión y aplicación teórica de los criterios didácticos, disciplinares y técnicos y el uso de herramientas de autor para la edición y creación de contenidos digitales de calidad respetando la normativa vigente porque contribuye a trabajar el indicador de logro 2. Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales. También contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
Área de Enseñanza y aprendizaje:
- A1 de la competencia 3.1 Inclusión de recursos digitales en la programación didáctica porque contribuye al desarrollo del indicador 1.Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente. También contribuye al desarrollo del indicador 2.Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
- A1 de la competencia 3.4 Conocimiento teórico y utilización práctica de las tecnologías digitales en situaciones de aprendizaje autorregulado porque contribuye al desarrollo del indicador 2.Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.
Área de Empoderamiento del alumnado:
- A1 de la competencia 5.3 Conocimiento y comprensión teórica del modo en que las tecnologías digitales pueden favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje porque contribuye al desarrollo del indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.
Autor
David Artime es maestro de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Licenciado en Pricopedagogía. Embajador del Aula del Futuro en Asturias y director del Colegio Público Llaranes, ha tutorizado diferentes cursos online relacionados con el desarrollo de la función y actualización de competencias directivas, las nuevas tecnologías, así como ponencias dentro del ámbito de las competencias STEAM en la Red de Centros del Profesorado y Recursos del Principado de Asturias. En twitter le podéis encontrar como @DavidArtimeEdu
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Público Objetivo
Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este SPOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.
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