Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. Escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.
#ABPMOOC_INTEF - DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y EN LíNEA A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN UN ENTORNO COLABORATIVO.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El MOOC "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia" ofrece una oportunidad de desarrollo profesional y acerca a los participantes a esta metodología de trabajo interdisciplinar o por ámbitos, mediante el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo, aplicable a la modalidad de enseñanza presencial o a distancia.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la Mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF para compartir en espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
OBJETIVOS
Al finalizar el MOOC "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia" habrás:
- Mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje aplicables al trabajo interdisciplinar o por ámbitos.
- Participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
- Interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos.
- Visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.
Y además habrás:
- Reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza.
- Conocido los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
- Desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
- Diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
- Enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
- Delimitado las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizado los resultados y sacado conclusiones válidas para futuras actuaciones.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.
La realización del plan de actividades del curso contribuye a que puedas alcanzar el nivel B1 en las siguientes competencias:
- 2.4 Colaboración mediante canales digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Cada día siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente".
- 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades didácticas en línea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenidos digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red".
- 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente".
AUTOR DEL MOOC
Equipo de dinamización del MOOC
Coordinación y facilitación
Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara) es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT. En Twitter es @egonzalezcamara.
Facilitación y dinamización
Carlos Parada (@carpaga) es Diplomado en Informática y Posgrado Experto en eLearning. Combina su experiencia profesional pivotando entre el ámbito técnico y formativo, pero con un denominador común, el aprendizaje y la formación de docentes, tanto del ámbito público como del ámbito de la formación profesional para el empleo. Además ayuda a empresas a implantar soluciones de eLearning adaptadas a sus necesidades, coordina, técnica y pedagógicamente, proyectos de incorporación de tecnologías en ámbitos de la formación reglada y no reglada y crea contenidos para eLearning, incluyendo los contenidos de algunos NOOC, nano cursos que ha dinamizado y tutorizado en varias ocasiones. Es ferviente defensor del aprendizaje continuo, como fórmula de mejora de nuestra empleabilidad y enriquecimiento personal ya que nos posiciona para afrontar nuevos retos personales y profesionales.
PÚBLICO OBJETIVO
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
REQUISITOS RECOMENDADOS
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
Adicción a la tecnología (2ª edición)
Ergonomía digital (2ª edición)