Educación Conectada es un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito de la Educación, Pedagogía, Psicología y Comunicación Audiovisual, que busca la transformación digital del sistema educativo, estableciendo iniciativas que tratan de incidir en la reducción de la brecha digital. La iniciativa surge para dar respuesta a las nuevas demandas educativas, poniendo el foco en todos los agentes que conforman la comunidad escolar desde el punto de vista del uso de la educación digital y contribuyendo a la necesaria transformación digital del mundo educativo.
#FAMILIASDIGITALESEC - FAMILIAS DIGITALES: Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en el buen uso de los videojuegos
Descripción general
La tecnología avanza muy rápido y, como padres y madres, sentimos muchas veces que no podemos alcanzar ese ritmo para apoyar a nuestras hijas e hijos en su educación digital. ¿Sientes frustración o inseguridad a la hora de establecer normas de uso de videojuegos con tus hijas e hijos? ¿Ves los videojuegos como un terreno totalmente desconocido e inexplorado? ¿Te preocupa el riesgo de desarrollar una adicción?
No te preocupes, es normal sentirse así, por eso, desde Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con Educación Conectada, un proyecto que contribuye a la necesaria transformación digital del sistema educativo, te damos respuesta a estas y otras cuestiones desde el curso online Familias Digitales: ¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en el buen uso de videojuegos?, para ayudarte en la difícil tarea de ser padres y madres en un mundo digital tan cambiante.
En este nano curso abierto aprenderás el funcionamiento y los diferentes tipos de videojuegos disponibles en el mercado, herramientas educativas y pautas de prevención en relación a su buen uso. Además, se darán herramientas para la prevención de adicciones comportamentales o problemas de uso abusivo.
Al finalizar el NOOC, podrás conseguir una insignia digital que entrega Educación Conectada como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación la mejora de tus habilidades educativas para fomentar un uso responsable de los videojuegos en tus hijas e hijos.
Objetivos
- Entender el funcionamiento y los contenidos de los videojuegos.
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Conocer herramientas útiles para seleccionar videojuegos adaptados a la edad.
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Reconocer los síntomas asociados a una posible adicción o un problema abusivo de los videojuegos.
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Conocer los factores de riesgo y las consecuencias de un mal uso de los videojuegos.
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Estimular buenas prácticas y usos de los videojuegos en el ámbito familiar.
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El uso de los videojuegos en la educación.
Competencia digital para la ciudadanía
La realización de este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Ciudadana, concretamente en el área 4.3: “”Protección de la salud y del bienestar” del Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía.
Autoría
Facilitación y actualización de contenidos
Carmen Escárate Olivares es especialista en formación y producción de contenidos a medida en múltiples formatos. Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Máster en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya. Con más de 8 años de experiencia en el sector de la formación online, es actualmente responsable de proyectos digitales de aprendizaje en Dynamium. La digitalización de contenidos desde un enfoque creativo y pedagógico es su especialidad. Ha participado en proyectos para grandes empresas de la industria alimentaria, bancaria, farmacéutica, universidades, así como del retail. Es creativa, polivalente, resolutiva, con una gran capacidad de adaptación y orientación a los objetivos.
Público Objetivo
Este curso está dirigido especialmente a padres y madres con hijas e hijos en edad escolar,interesados en la prevención de adicciones comportamentales o problemas de uso abusivo; y en el conocimiento de herramientas educativas para fomentar el buen uso de los videojuegos en los avances tecnológicos y en las bondades de la tecnología. El curso también está abierto a cualquier otra persona que esté dispuesta a participar de forma activa en su comunidad escolar, ya sean docentes, personal no docente, o miembros de administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas, etc. .
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:
SPOOC Gestión de las emociones en la red
SPOOC Adicción a la tecnología