Skip to main content

Familias digitales: potenciando el buen uso de las redes sociales en familia (2ª edición) FAD

#FAMILIASDIGITALESEC - FAMILIAS DIGITALES: potenciando el buen uso de las redes sociales en familia

Descripción general

La tecnología avanza muy rápido y, como padres y madres, sentimos muchas veces que no podemos alcanzar ese ritmo para apoyar a nuestras hijas e hijos en su educación digital. ¿Sientes frustración a la hora de establecer normas de uso de las redes sociales con tus hijas e hijos? ¿Te preocupan los riesgos asociados a un mal uso de las mismas? ¿Crees que no tienes el control sobre su protección en el mundo digital?

No te preocupes, es normal sentirse así, por eso, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en colaboración con Educación Conectada, un proyecto que contribuye a la necesaria transformación digital del sistema educativo, queremos dar respuesta a estas y otras cuestiones desde el curso online Familias Digitales: Potenciando el buen uso de las redes sociales desde casa, para ayudarte en la difícil tarea de ser padres y madres en un mundo digital tan cambiante.

En este nano curso abierto conocerás más sobre el mundo de las redes sociales y aprenderás estrategias de prevención relacionadas con el uso saludable de las redes sociales e Internet y cómo ponerlas en marcha en el ámbito familiar..

Insignia digital

Al finalizar el NOOC, podrás conseguir una insignia digital que entrega Educación Conectada como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la  Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación la mejora de tus habilidades educativas respecto a la prevención de riesgos y el fomento de un uso responsable de las redes sociales.

Objetivos

  •  Conocer mejor las redes sociales y sus características. 
  • Tomar conciencia del papel que juegan las redes sociales en los y las menores.

  • Establecer estrategias que ayuden a las familias a regular el uso crítico de la tecnología. 

  • Conocer los factores de riesgo asociados a las redes sociales.

  • Estimular buenas prácticas y usos de la tecnología en el ámbito familiar.

  • Promover la reflexión sobre la manera en que desde las familias se aborda la incluisón de la tecnología en la vida familiar.

Competencia digital para la ciudadanía

La realización de este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Ciudadana, concretamente en el área 4.3: “”Protección de la salud y del bienestar” del Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

Autoría

Autoria del NOOC

Educación Conectada es un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito de la Educación, Pedagogía, Psicología y Comunicación Audiovisual, que busca la transformación digital del sistema educativo, estableciendo iniciativas que tratan de incidir en la reducción de la brecha digital. La iniciativa surge para dar respuesta al cambio que actualmente necesita la educación, poniendo el foco en todos los agentes que conforman la comunidad escolar desde el punto de vista del uso de la educación digital y contribuyendo a la necesaria transformación digital del mundo educativo.

Facilitación y actualización de contenidos

Facilitción del NOOC

Carmen Escárate Olivares es especialista en formación y producción de contenidos a medida en múltiples formatos. Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Máster en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya. Con más de 8 años de experiencia en el sector de la formación online, es actualmente responsable de proyectos digitales de aprendizaje en Dynamium. La digitalización de contenidos desde un enfoque creativo y pedagógico es su especialidad. Ha participado en proyectos para grandes empresas de la industria alimentaria, bancaria, farmacéutica, universidades, así como del retail. Es creativa, polivalente, resolutiva, con una gran capacidad de adaptación y orientación a los objetivos.

Público Objetivo

Este curso está dirigido especialmente a padres y madres con hijas e hijos en edad escolar, interesados en poner en marcha estrategias de prevención ante conductas de riesgo relacionadas con el uso saludable de las redes sociales e Internet; con una aplicación en el ámbito familiar. El curso también está abierto a cualquier otra persona que esté dispuesta a participar de forma activa en su comunidad escolar, ya sean docentes, personal no docente, o miembros de administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas, etc. .

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC Familias digitales: qué hacer si falla tu ordenador

Curso recomendado

SPOOC Gestión de las emociones/p>

  1. Course Number

    FamiliasDig11
  2. Classes Start

    Mar 13, 2024
  3. Classes End

    Mar 22, 2024
  4. Estimated Effort

    180 minutos
Enroll