EVENTO 11 y 12 DE JULIO DE 2019
En el aula, todos conocemos las dificultades inherentes al proceso de evaluación, una cosa es evaluar y otra calificar, si a ello le incorporamos una evaluación grupal, la cosa se complica.
Teniendo en cuenta que todo acto de calificación exige una evaluación, pero no toda evaluación tiene que derivar en una calificación, te proponemos que reflexiones sobre la incorporación de la evaluación del aprendizaje cooperativo a tu proceso de evaluación y concretamente sobre el tema de las calificaciones, sobre todo cuando se trata de trabajos en los que existe una nota grupal.
Te invitamos a debatir con tus compañeros y compañeras del curso, para ello, constituye un grupo con otras tres participantes del MOOC y repartiros los papeles de a favor y en contra de calificar el aprendizaje cooperativo.
Una vez distribuidos los roles de participación, debatid en este muro de Padlet.
Finalmente, os recomendamos que dediquéis un tiempo a analizar los argumentos de uno y otro lado, de cara a construir una visión mucho más ajustada de las ventajas e inconvenientes que puede presentar la calificación de la cooperación. Encontrareis una breve descripción de la controversia académica en el Inventario de técnicas cooperativas en la pestaña de la Guía CooperaMooc.
La actividad, en el muro de Padlet, se llevará a cabo entre el jueves 11/07/2019 y el viernes 12/07/2019. Ánimo!!!!. Si lo deseas también puedes replicar tus opiniones en Twitter a través de la etiqueta #CooperaMooc, o en el grupo del MOOC en Facebook.
EVENTO 27 DE JUNIO DE 2019
En el twitter chat previsto para esta semana, vamos a compartir medidas que los participantes del MOOC han puesto en marcha para atender la diversidad en el aula.
¡No puedes faltar!
EVENTO 13 Y 14 DE JUNIO DE 2019
¿Te animas a “jugar con las palabras”?
El juego de las palabras constituye una estrategia cooperativa muy interesante para promover el procesamiento interindividual de los contenidos. La técnica —adaptada por Pere Pujolàs a partir de una estructura de Kagan (enlace en inglés)— consiste en proponer al alumnado una cuantas palabras-clave sobre el tema que se está trabajando y pedirles que, en pequeños grupos, las utilicen para construir frases en las que se exprese la idea que hay detrás de ellas.
En esta propuesta, te pedimos que compartas en las redes tu visión sobre la disposición del aula para el trabajo cooperativo a través de algunas “frases con sentido” sobre el tema. Para ello, solamente tres condiciones:
- Tienen que ser sentencias breves, basadas en una única idea; si en tu cabeza bullen muchas ideas, plásmalas a través de varias frases.
- Tienes que utilizar como palabras-clave alguna de las cuatro premisas que hemos presentado en esta unidad: proximidad, movilidad, visibilidad y flexibilidad.
- Acompaña tu frase o palabras clave con el hashtag #CooperaMooc.
Para ayudarte e inspirarte, puedes consultar una breve descripción de la técnica el juego de las palabras en el Inventario de técnicas cooperativas que recogemos en el anexo de la Guía CooperaMooc.
Recogeremos las frases con sentido más relevantes, publicadas entre el jueves 13 y el viernes 14 de junio 2019 en un único documento, de manera que queden como un recurso posterior de fácil consulta.
Esperamos tus aportaciones en Twitter a través de la etiqueta #CooperaMooc, o en el grupo del MOOC en Facebook.
¿Juegas? :-)