Pasar al contenido principal

EVENTO 5

¿NeuroEducaCompartimos? El aprendizaje experiencial

El objetivo de este evento es fijar y compartir conceptos vistos en esta unidad y a lo largo del curso.

Para ello te proponemos redactar un neuroeducatruco. ¿Recuerdas alguna frase del MOOC que te ha llegado especialmente? ¡Compártela en un tuit!

Si quieres, puedes  añadirlo a una imagen o, sencillamente, escribir un tuit que recoja una sugerencia relativa al aprendizaje experiencial o a los contenidos del curso, cualquier aspecto a recordar que contribuya a potenciar la memoria, el aprendizaje y la práctica docente desde la perspectiva neurodidáctica.

Puedes utilizar estas herramientas de edición de imagen:

Recuerda siempre incluir  la etiqueta #NeuroEducaMooc para que todos podamos seguirte.

¡Es el último evento, no te lo puedes perder! ¡Te esperamos!

EVENTO 4

ANSIEDAD Y AUTOESTIMA EN EL APRENDIZAJE

El objetivo de este evento es reconocer la importancia de los factores afectivos de ansiedad y autoestima en el aprendizaje y visibilizar las causas que se esconden detrás de conductas disruptivas en el aula

Descripción:Crear una nube de palabras con los síntomas de ansiedad y baja autoestima que provocan conductas disruptivas en el aula. Reconocer y entender las causas de conductas negativas nos ayudará a actuar adecuadamente en la gestión de soluciones. 

Herramientas generadoras de nubes de palabras: 

¡Participa y comparte tu nube en Twitter con el hashtag del curso!

EVENTO 3

El aula se crea: El aula como espacio de socialización

También durante esta tercera semana tendremos nuestro tiempo compartido en la comunidad de aprendizaje NeuroEducamooc.

El aula se crea. Más allá del espacio físico, podemos crear un espacio de socialización y las actividades que llevemos a cabo en clase pueden contribuir a la creación de un espacio afectivo.

Por eso, te proponemos la elaboración entre todos de un repositorio de dinámicas de formación de parejas/grupos atendiendo a factores afectivos.

Descripción: Todos tenemos alguna dinámica que repetimos o repetiríamos porque ha funcionado bien para promover distintos tipos de agrupaciones en el aula. En este evento recopilaremos actividades de creación de parejas o grupos con atención a los factores afectivos. Comparte tu tweet con la etiqueta #NeuroEducaMooc.

¡Participa!

 

EVENTO 2

¿Hablamos? El poder de la palabra: la comunicación afectiva

Durante esta segunda semana de curso te invitamos a participar en un nuevo evento centrado en la comunicación afectiva.

El objetivo es ser conscientes de la forma en la que nos expresamos y aplicar los contenidos vistos en la unidad para conseguir una comunicación más afectiva.

Para ello te proponemos grabar un minipódcast incluyendo una expresión que podamos usar para motivar al alumnado o como feedback después de  haber realizado una actividad. Esperamos escucharte en Twitter en el hashtag  #NeuroEducamooc.

A continuación te anotamos herramientas útiles para crear y difundir pódcast:

  • Podcast Generator (gratuito, espacio de publicación)
  • GarageBand (Apple, intuitivo)
  • Podomatic (gratuito, recurso de creación y publicación en red)
  • Spreaker (gratuito para sesiones de menos de 15 minutos y 5 horas de audio)
  • Anchor.fm: la más sencilla (Android e iOS).

evento 2

¡Nos escuchamos en las redes!

EVENTO 1

¡Ya está aquí el primer evento del curso!

El jueves 4 de abril a las 19:00h. (UTC+2) únete al hashtag #NeuroEducaMooc para participar en el Twitter Chat en directo sobre el papel de las emociones en el contexto educativo. Nuestros expertos autores del MOOC participarán junto a todos los interesados.

El objetivo será  hacer una reflexión guiada sobre el papel de las emociones en el contexto educativo mediante 5 preguntas clave a las que dar respuesta en la red.

Se establecerán 5 preguntas guía sobre la temática tratada en la unidad para expandir el conocimiento compartiendo experiencias de los participantes.

¿Qué cuestiones trataremos?

P1. ¿Qué emociones intervienen en el aprendizaje? ¿En qué situaciones?

P2. ¿Cómo podemos reconocer las emociones en el aula?

P3. ¿Qué emociones quiero en mi clase? ¿Qué hago o puedo hacer para fomentarlas?

P4. ¿Qué significa afectividad en el contexto educativo?

P5. ¿Qué características debe cumplir una tarea para ser afectiva y efectiva?

 ¿Cómo puedo participar?

- Conéctate a Twitter el 4 de abril a las 19:00h (hora peninsular) y busca el hashtag del curso.

- Lanzaremos cada pregunta con la inicial P y el número que hemos anotado en las cuestiones a tratar, con  la etiqueta #NeuroEducaMooc

- Para responder, solo será necesario escribir tu tuit con la letra R y el número de la pregunta y el hashtag del curso, para que todos podamos leer las aportaciones y saber a qué pregunta das respuesta.

¡Te esperamos!