Francisco Zariquiey es Maestro de Educación Primaria con especialidad en Educación Musical, tiene un máster en "Mediación y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas" por la Universidad de Alcalá de Henares y está trabajando en su tesis doctoral sobre la implantación del aprendizaje cooperativo en organizaciones escolares. Ha dirigido el Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero hasta junio de 2015, siendo responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Es el director de Colectivo Cinética, plataforma que se dedica al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica, la formación del profesorado, la gestión del cambio y la implantación de nuevas metodologías. En esta línea, tiene una amplia experiencia en la formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo, rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y convivencia.
#CooperaMooc - Una propuesta en cinco pasos para transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo.
Descripción general
El MOOC de Aprendizaje Cooperativo será una oportunidad para aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, constituye una invitación para enseñar en red, para construir nuestra propia propuesta cooperativa a partir del intercambio con otros docentes.
Viviremos la cooperación de forma directa, no sólo a través del diseño y puesta en marcha de una propuesta cooperativa para el alumnado, sino además a través de la construcción compartida de las distintas herramientas, estrategias y recursos que la componen. Para ello, usaremos espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz.
En el trabajo en equipo, el producto es siempre superior a la suma de los desempeños individuales. Y es justamente esta sinergia la que debemos proyectar en los centros educativos, de cara a poner la interacción cooperativa al servicio de la mejora de la experiencia escolar de todos y cada uno de nuestros estudiantes.
Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.
Objetivos
Al finalizar el MOOC “Aprendizaje Cooperativo” habrás:
- agrupado a los alumnos y diseñado los agrupamientos con los que vas a trabajar el aula: distribuyendo a los alumnos entre los equipos y disponiendo el aula agrupado, organizado un contexto de cooperación en el aula a partir del establecimiento de un conjunto de normas y la distribución de roles,
- diseñado tareas cooperativas eficaces,
- programado secuencias didácticas en las que la cooperación se convierta en una herramienta de aprendizaje y evaluado,
- y diseñado instrumentos para valorar la competencia para cooperar del alumnado y el funcionamiento de los equipos.
Y además habrás:
- identificado los elementos clave en la implantación de una estructura cooperativa en el aula,
- diseñado agrupamientos cooperativos de un modo eficaz,
- manejado los conceptos y herramientas fundamentales para poner el espacio al servicio de la cooperación,
- potenciado un clima propicio para la interacción cooperativa a partir de un manejo eficaz y coherente de las normas,
- diseñado un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula,
- aplicado la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces,
- gestionado el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos,
- diseñado secuencias didácticas en las que la cooperación potencie los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender,
- gestionado estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz,
- diseñado una estructura cooperativa adecuándola al nivel de cooperación de los alumnos y al contexto escolar.
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:
Autor del MOOC
Equipo de dinamización del MOOC
Coordinación
Miguel Ariza es profesor de Enseñanza Secundaria, ha sido coordinador de Equipos de Dinamización en MOOCs del INTEF y otras instituciones y actualmente es Jefe del Departamento de Orientación de su centro, donde imparte clase en Formación profesional Básica. Desde el curso 2010-2011 hasta el presente ha sido responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía. Es socio-fundador de Conecta13, donde trabaja como responsable y gestor de proyectos, además de ponente y Jefe de proyecto de "La Semana de los Proyectos".
Dinamización y facilitación didáctica
Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras y Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y Formación del Profesorado, ha coordinado y tutorizado acciones formativas para el profesorado organizadas por el INTEF. En los últimos años su dedicación ha estado centrada en el diseño y desarrollo de MOOCs, participando en numerosas iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada desde el CEVUG. En Conecta13 forma parte del equipo de formación en aprendizaje cooperativo.
Curación de contenidos
Diego Ojeda es profesor de inglés en Enseñanza Secundaria. Ha sido profesor de Español como Lengua Extranjera en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) y coordinador de Educación Intercultural. Actualmente, trabaja como Asesor de Formación Permanente del Profesorado en el CEP de Motril. Su interés por la innovación metodológica le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado especialmente en campos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o el uso de las TIC en la enseñanza de lenguas. Ha sido tutor de cursos online del INTEF y coordinador del Equipo de Dinamización de varios MOOCs. Es socio fundador de Conecta13 y aficionado a dibujar monigotes con los que, a veces, intenta sacar punta a la actualidad educativa en educ@conTIC
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.