Pasar al contenido principal

Enseñar y evaluar la competencia digital (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#CDigital_INTEF - Identifica las áreas de aprendizaje para desarrollar la competencia digital en tu alumnado mientras planificas proyectos y actividades didácticas destinadas a favorecer su competencia digital y evaluarla.

Descripción general

Actualmente el uso diario de las tecnologías de la información es un fenómeno habitual en los adolescentes, los jóvenes y también en gran parte de los adultos. La sociedad de este siglo XXI es plenamente digital y quien no esté conectado corre el riesgo de ser un ciudadano excluido.

Las TIC están presentes en todos los órdenes y ámbitos de nuestra vida social, económica, cultural, de ocio y laboral. Las mismas han cambiado radicalmente las formas de producir, de acceder e intercambiar el conocimiento y la información. Ser una persona alfabeta, hoy en día además de saber leer y escribir textos, debe poseer lo que se conoce como competencia digital.

Como docente ¿te consideras preparado para enseñar adecuadamente la competencia digital en tus clases? ¿Sabrías identificar las dimensiones de aprendizaje a desarrollar en tu alumnado con relación a la competencia digital? ¿Conoces aplicaciones o recursos online que te permiten trabajar en el aula esta competencia? ¿Te gustaría planificar proyectos y actividades didácticas destinadas a favorecer la competencia digital en tu alumnado? ¿Cómo se evalúa esta competencia? Estas, entre otras, son las cuestiones centrales que abordaremos en este MOOC.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” habrás reflexionado sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, conocido los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia, planificado proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas para la promoción de la competencia digital.

Y además habrás identificado y analizado buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, establecido criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborado unas secuencias de actividades que incorporen el desarrollo de la competencia digital, conocido y utilizado aplicaciones y recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas de la competencia digital.

Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.

Autores del MOOC

Autor

Manuel Area es Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en donde que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna. Dirije, en la misma, al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Es Director Académico del Máster oficial EDUCACIÓN Y TIC (MeduTIC) y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna.


Autor

Belén San Nicolás es Técnico de asesoramiento y formación al profesorado en Fundación General de la Universidad de La Laguna. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia como investigadora en diversos estudios sobre la incorporación de las TIC en el sistema educativo y e-learning en la universidad, así como educadora de menores en contextos no formales. También colabora con asociaciones sin ánimo de lucro interesadas en la promoción de menores y familias desarrollando proyectos educativos.


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinadora

Coordinación


Azahara García Peralta es socióloga con vocación docente especializada en formación e eLearning, faceta que desarrolla mediante la coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la UGR. Aprende y disfruta también como mentora de apoyo en primaria y como colaboradora en diversas iniciativas como la Asociación Espiral (Educación y tecnología) y Ojúlearning. Convencida del poder de la gamificación e innovación educativa, ésta Knowmada Ludens estará encantada de descubrirse en su Blog&Portafolio y especialmente de descubrirte en Twitter.


Facilitación y curación


Dinamización

Clara Cobos es pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, y la curación de contenidos. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la UGR. Aprendiz incansable sobre aprendizajes emergentes, le apasionan los MOOCs y el PLE. En Twitter es @claracobos.


Dinamización

Chema Muñoz Rosa es maestro de Educación Física y periodista. Casi toda la vida con el papel, el chándal y el lápiz. Pero de unos años a esta parte, tratando de comprender los nuevos tiempos modernos. Tranquilo, observador y amante de la lectura, el jazz y las series de televisión. Como lema, unas palabras de Love of Lesbian en su Manifiesto delirista: qué suerte que aún hay gente que lo hace fácil, aquellos que consiguen que fluya bien...


Dinamización

Jesús Santos es licenciado en Biología por la Universidad de Granada, y estudiante del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente colabora con Conecta13, siguiendo su filosofía de aprendizaje en comunidad, de compartir conocimiento y recursos, y uso de TIC. Le encanta la informática, la enseñanza, descubrir herramientas nuevas de aprendizaje, y la cocina. ¿Su Twitter? @Jesus0ABC

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Código del curso

    INTEF162
  2. Inicio de las clases

    09 May, 2016
  3. Fin de las clases

    20 Jun, 2016
  4. Esfuerzo estimado

    Aproximadamente 5 horas por semana durante las 6 semanas de duración del curso.