Pasar al contenido principal

Educación expandida con nuevos medios (1ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EduExpandida - El MOOC "Educación Expandida con nuevos medios" ofrece proyectos, experiencias y propuestas para una educación que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Descripción general

La educación expandida la entendemos como parte de una preocupación mayor, la de la educación mediática. No es que una esté dentro de la otra pero, si hay una propuesta desde la educación expandida, es trabajar a partir de lo aprendido en la sociedad red, no solo digitalizando la práctica educativa sino entendiendo que, como apunta Rubén Díaz, investigador y co-editor del libro Educación Expandida junto a Juan Freire, tenemos que pasar de una sociedad “de análisis de las imágenes a otra en la que ya vivimos dentro de ellas”.

No hace falta decir que los medios de comunicación configuran nuestra realidad social. Desde la aparición de la radio y la televisión ha habido una preocupación académica sobre los efectos de dichos medios en la ciudadanía. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación se ha producido un desarrollo de nuevos y más complejos medios de comunicación que siguen estando en el centro de la vida. Vivimos en una sociedad de pantallas y este proyecto se inserta en una causa común: la necesidad de una alfabetización mediática crítica.

En este MOOC vamos a introducir el concepto de Educación Expandida pero sobre todo vamos a identificar y practicar experiencias en torno a la educación expandida. Nuestra intención es que podáis experimentar y que podamos pensar en común cómo abordar alguno de los retos que tiene la educación del siglo XXI.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Educación expandida con nuevos medios” habrás:

- Reflexionado sobre el concepto de “educación expandida”, tratando de identificar las tareas y roles que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes.

- Comprendido los elementos característicos de la nueva cultura digital: la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias, las alfabetizaciones múltiples, etc.

- Analizado la repercusión que tiene en los procesos educativos el hecho de que la educación puede suceder en cualquier momento y lugar, dentro y fuera de los muros de las escuelas con los nuevos medios.

- Investigado sobre las nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet y realizado propuestas didácticas asociadas.

- Puesto en común proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos en general con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales que forman parte de la vanguardia de la educación en el siglo XXI.

- Elaborado proyectos y actividades didácticas de educación expandida con los nuevos medios.

Y además habrás:

- Aumentado la calidad y la pertinencia de la oferta de aprendizaje en educación expandida, desarrollando enfoques innovadores y apoyando la difusión de buenas prácticas.

- Promovido la adopción de prácticas innovadoras en educación apoyando los enfoques personalizados del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, el uso estratégico de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), los recursos educativos abiertos (REA), el aprendizaje abierto y flexible, la movilidad virtual y otros métodos de aprendizaje innovador.

- Potenciado el desarrollo profesional de quienes trabajan o están activos en los ámbitos de la educación mejorando la calidad y la gama de formación inicial y continua, incluidas las nuevas pedagogías.

- Facilitado la validación del aprendizaje no formal e informal y su permeabilidad con los itinerarios de la educación formal.

- Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.

Autores del MOOC

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez


en calidad de coordinador del equipo. Socio fundador de la Asociación Cultural comenzemos empezemos que creó el Festival ZEMOS98 y desde entonces trabaja en proyectos de cultura, educación y comunicación en el seno del colectivo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. En la actualidad coordina el área de formación de ZEMOS98 desde el que coordina el programa de Alfabetización Mediática de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "ComunicAcción" que atiende a casi 10.000 alumnos de toda Andalucía. En 2014 ha participado en la coordinación artística del live cinema show "European Souvenirs" que trata la relación de la migración desde la óptica mediática. Escribe un blog personal en PetroGlifo y participa de la red de noticias Mediateletipos. Mantuvo una columna mensual en Cuadernos de Pedagogía sobre Educación Mediática.


Felipe G. Gil

Felipe G. Gil


en calidad de creador de contenidos. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. Forma parte del Festival ZEMOS98 desde el año 2000 y es socio fundador de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural. En 2004 crea ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural en el que ha coordinado los departamentos de Web, Comunicación, Audiovisual y Coordinación. En la actualidad coordina el equipo de investigación en nuevas formas narrativas EMBED.at y dirige los proyectos audiovisuales. Ha participado en TEDxUIMP con la conferencia “Remezcla como Educación Expandida”.


Sofía Coca

Sofía Coca


en calidad de creadora de contenidos. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y miembro del Equipo de Coordinación de ZEMOS98 desde 2005, ha participado en el desarrollo, producción y comunicación de proyectos como el Festival ZEMOS98, edición de publicaciones, proyectos de investigación cultural y formación en seminarios, workshops, conferencias, exposiciones, charlas, cursos y proyecciones en distintos espacios culturales. Ha sido la responsable del podcast semanal RADIOACTIVOS, programa de radio sobre cultura libre que se ha emitido en Radiópolis desde 2007 hasta 2011. Durante 2012 ha coordinado las Residencias Copylove junto con Txelu Balboa y Rubén Martínez.


Rubén Díaz

Rubén Díaz


en calidad de asesor de contenidos, es licenciado en Comunicación Audiovisual, posgrado en Periodismo Digital y Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla. Es profesor en el programa de Comunicación, Nuevos Medios y Periodismo de CIEE. Entre 2003 y 2012 trabajó en ZEMOS98, empresa y colectivo cultural con quienes editó Educación expandida (2012), entre otras publicaciones. Recientemente, ha coeditado el libro Remixing Europe, Migrants, Media, Representation, Imagery (2014), parte de su trabajo para la European Cultural Foundation como editor, investigador y productor cultural independiente. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide.


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinador

Coordinación


David Álvarez intentará coordinar el equipo de dinamización del MOOC durante su desarrollo, aunque realmente es un equipo que se coordina sólo (como podrás comprobar si participas). Ha sido docente de Matemáticas en Secundaria pero lleva unos 15 años dedicado a la formación permanente y al uso de la tecnología en educación. Es miembro de Conecta13 y en la Red responde (cuando él quiere) por @balhisay. Escribe en e-aprendizaje.es y le gusta el jazz, los podcasts, los comics y cocinar.


Dinamización

Curación y facilitación


Luis López-Cano es maestro de Pedagogía Terapéutica de espíritu inquieto y artístico. En los últimos años está interesado en el aprendizaje online, participando desde los diversos roles y situaciones en las que éste se desarrolla. Escribe en unmaestrocreativo y tuitea como @LuisLopez_Cano. Le gustan la lectura y la música, aunque es sordete de nacimiento. Hace garabatos, poesía, canciones y, en definitiva, cualquier cosa que se pueda compartir.


Dinamización

Rosa Liarte Alcaine es Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Actualmente es miembro del Equipo Directivo del IES Cartima, donde además ejerce como profesora de Geografía e Historia; un centro educativo en el que el Aprendizaje Basado en Proyectos y la innovación educativa forman parte de su ADN. Además del patinaje artístico, su gran afición son las nuevas tecnologías de la información, y por ello ha creado su blog de clase, Lecciones de Historia, de uso didáctico para su alumnado, y recurso para otros docentes. Es especialista en el uso de apps educativas, ámbito en el que intenta innovar a través de nuevas metodologías.


Dinamización

Jesús Santos es licenciado en Biología por la Universidad de Granada, y estudiante del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente colabora con Conecta13, siguiendo su filosofía de aprendizaje en comunidad, de compartir conocimiento y recursos, y uso de TIC. Le encanta la informática, la enseñanza, descubrir herramientas nuevas de aprendizaje, y la cocina. ¿Su Twitter? @Jesus0ABC.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Código del curso

    INTEF158
  2. Inicio de las clases

    11 Abr, 2016
  3. Fin de las clases

    30 May, 2016
  4. Esfuerzo estimado

    Aproximadamente 5 horas por semana durante 6 semanas