Pasar al contenido principal

Entornos personales de aprendizaje INTEF

La inscripción está cerrada

#eduPLEmooc - Una experiencia de aprendizaje en red para construir o rediseñar tu Entorno Personal de Aprendizaje.

Descripción general

El MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje” es una propuesta para mejorar tus competencias para el aprendizaje permanente mediante la creación de contenidos, el intercambio de ideas con el resto de participantes y la reflexión personal, todo ello través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

La actividad principal de este curso estará centrada en la resolución de un Reto que te ayudará a:

  • trabajar de forma colaborativa, construyendo tu propia comunidad de aprendizaje,
  • desarrollar un producto que puede ser útil para tu aula, claustro o centro educativo,
  • ampliar, consolidar y poner en ejercicio tu propio PLE en una experiencia real de aprendizaje no formal e informal.

Durante el curso conocerás las ideas clave en torno al concepto de PLE así como nuevas herramientas, servicios web, fuentes y estrategias de gestión de la información que podrás incorporar a tu Entorno Personal de Aprendizaje. La dimensión social del curso te permitirá establecer nuevas conexiones con otros docentes, tanto a través de los debates y conversaciones, como a través del trabajo en el Reto.

Al finalizar las tareas, se podrá conseguir un emblema digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje” habrás:

construido, ampliado y/o consolidado tu Entorno Personal de Aprendizaje, integrado en el mismo recursos y servicios que ya utilizas junto con otros nuevos, gestionando, organizando y curando información.

Y además habrás:

participado en redes sociales y comunidades profesionales de aprendizaje, enriquecido tu PLE con una dimensión participativa en la Red y elaborado un prototipo de PLE para una organización (grupos de trabajo, aula, departamento, grupo de ciclo, claustro, centro educativo,...).

Equipo del MOOC

Coordinador

Coordinador


David Álvarez es la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo, además de ser el responsable de los contenidos y el diseño de actividades. Ha sido docente de Matemáticas en Secundaria pero lleva más de 10 años dedicado a la formación permanente y al uso de la tecnología en educación. Es miembro fundador de Conecta13. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es. Le gusta el jazz, los podcasts, las camisas de cuadros (aunque en esta edición no te vas a dar cuenta) y cocinar.


Facilitador

Curadora


Rosa Díez es profesora de Lengua y Literatura. Tiene una larga experiencia en la tutorización on-line y en la curación de contenidos, así como en la dinamización de comunidades de aprendizaje. Adicta al arte contemporáneo, al blues y al PLE, reflexiona sobre las nuevas pedagogías y las tecnologías que las implementan en The bright side. Tiene la puerta abierta en Twitter donde es @teacherrose1964.


Dinamizadora

Dinamizadora


Clara Cobos es pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, y la curación de contenidos. Aprendiz incansable sobre aprendizajes emergentes, le apasionan los MOOCs y el PLE. En Twitter es @claracobos.


Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Código del curso

    INTEF155
  2. Inicio de las clases

    18 May, 2015
  3. Fin de las clases

    28 Jun, 2015
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas por semana durante 6 semanas