Descripción general
El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contactos con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.
Al finalizar las actividades, se podrá conseguir un emblema digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivos
Al finalizar el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” habrás:
mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje,
participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras,
interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos,
y visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.
Y además habrás:
reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza,
conocido los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas,
desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC,
diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red,
enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios,
y delimitado las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizado los resultados y sacado conclusiones válidas para futuras actuaciones.
Equipo del MOOC
Coordinador
Fernando Trujillo es la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo. Es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. En la red es @ftsaez y escribe en Fernando Trujillo|De estranjis
Curador
Toni solano es la persona encargada de realizar labores de curación de contenidos a lo largo del MOOC. Es profesor de Lengua y Literatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado relacionados con las TIC y también fue profesor de Didáctica de la Lengua en la Universitat Jaume I. Mantiene desde hace años el blog Re(paso) de lengua, desde el que difunde sus proyectos de aula. Participa activamente en diversas redes sociales educativas; en Twitter es @tonisolano.
Dinamizadora
Belén Rojas es la persona encargada de dinamizar el MOOC durante su desarrollo. Es diseñadora técnico pedagógica en elearning. Máster oficial en nuevas tecnologías y educación. Tiene una amplia experiencia en cursos MOOC y formación al profesorado en nuevas tecnologías y educación en diferentes instituciones (INTEF, UGR, Conecta13, UNIA…). En Twitter es @belenaveleta.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato.
Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.