Fernando Trujillo es la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo. Es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. En la red es @ftsaez y escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.
#ABPmooc_INTEF - Desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Descripción general
El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.
Al finalizar las actividades, puedes conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivos
Al finalizar el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” habrás:
mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras, interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos, y visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.
Y además habrás:
reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza, conocido los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas, desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC, diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red, enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios, y delimitado las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizado los resultados y sacado conclusiones válidas para futuras actuaciones.
Autor del MOOC
Equipo de dinamización del MOOC
Coordinación
Miguel Ariza es profesor de secundaria, en la red es @maarizaperez, actualmente jefe del Departamento de Orientación de su centro e imparte clase en Formación profesional Básica. Desde el curso 2010-2011 hasta el presente ha sido responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía. Es socio-fundador de Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional, donde trabaja como responsable y gestor de proyectos, además de ponente. Jefe de proyecto de "La Semana de los Proyectos". En su tiempo libre cocina y monta en moto. Le gusta la playa. Es padre de dos hijos y escribe en El Blog de Miguel Ariza.
Facilitación y curación
Belén Rojas es diseñadora técnico pedagógica en elearning. Máster oficial en nuevas tecnologías y educación. Tiene una amplia experiencia en cursos MOOC y formación al profesorado en nuevas tecnologías y educación en diferentes instituciones (INTEF, UGR, Conecta13, UNIA…). En Twitter es @belenaveleta.
Javier Ramos Sancha es maestro de Lengua Extranjera (Inglés) y trabaja en la Sección Bilingüe del Colegio San Gregorioen Aguilar de Campoo (Palencia), integrando las TIC con metodologías activas. Ha coordinado diferentes cursos de Formación en Red del INTEF, así como en los diferentes CFIEs de Castilla y León sobre el uso de las TIC en el aula y ABP. Desde hace varios años publica en el blog SGAguilar Javier Ramos, el cual es una ventana a su trabajo de aula y al de sus alumnos. En Twitter es @javiramossancha.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.