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Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología INTEF

La inscripción está cerrada

#STEMooc - El MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" te propone que reflexiones y debatas acerca del significado de las competencias matemática, científica y tecnológica desde una perspectiva integradora; analices, diseñes y compartas propuestas de enseñanza que promuevan su desarrollo y, finalmente, que elabores y contrastes instrumentos para su evaluación.

Descripción general

¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla?

Todas estas cuestiones, unidas a otras muchas similares, son de plena actualidad en el panorama educativo español. Desde 2006 el currículo de la educación obligatoria expresa sus finalidades en términos de competencias y la reciente reforma de 2013 las mantiene, aunque las reorganiza, dando lugar a una competencia que se elabora por la unión de tres. Así, la “competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” figura como una de las competencias clave del currículo actual.

Aunque en los últimos años se ha avanzado conceptualmente en la clarificación de la competencia matemática y de la competencia científica por separado, las directrices educativas actuales obligan a una nueva reflexión sobre las implicaciones, posibilidades y compromisos que genera esta nueva organización.

Por otra parte las tendencias internacionales apuntan hacia un enfoque holístico, conocido por el acrónimo STEM, en el que el desarrollo de las competencias matemática, científica y tecnológica se vinculan con la ingeniería con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy se consideran claves para la mejora de la competitividad de los países.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología” habrás:

- Comprendido los fundamentos, características y capacidades de los ámbitos de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología bajo una visión holística.

- Conocido la especificación de esta competencia en los currículos de primaria y secundaria.

- Utilizado repositorios de recursos para preparar actividades de aprendizaje sobre esta competencia.

- Identificado y analizado buenas prácticas destinadas al desarrollo de esta competencia en el alumnado, tanto en los distintos niveles como áreas curriculares.

- Intercambiado y analizado experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en competencia matemática, científica y tecnológica.

- Aprendido a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.

- Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.

Autores del MOOC

José Luis Lupiáñez Gómez

José Luis Lupiáñez Gómez


Es doctor en Matemáticas, en la especialidad de Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Ciencias, en la especialidad de Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. En la actualidad es profesor titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación prioritarias son la formación de profesores de matemáticas, la noción de competencia en educación y el desarrollo y empleo de materiales y recursos en la enseñanza de las matemáticas, en las que reúne varias publicaciones.


F. Javier Carrillo Rosúa

F. Javier Carrillo Rosúa


Es doctor en Geología por la Universidad de Granada. Realizó su postdoctorado en la Universidad de Chile, la Universidad de Southampton y el Scottish Universities Environmental Research Centre (Reino Unido). En la actualidad es profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Investiga en didáctica de las ciencias y en mineralogía y geoquímica, en las que reúne varias publicaciones.


David Álvarez Jiménez

David Álvarez Jiménez


Es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada y experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. Actualmente es el responsable del área de e-learning de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la investigación y capacitación en el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el uso de la tecnología para el desarrollo profesional. Sus principales líneas de trabajo se centran en los Entornos Personales de Aprendizaje, en la gestión del conocimiento en las organizaciones y en el diseño instructivo y facilitación de cursos abiertos masivos en línea.


Equipo de dinamización del MOOC

Dinamizador

Aníbal de la Torre (@anibaldelatorre)


Licenciado en Matemáticas y máster en tecnologías y educación. Actualmente profesor de secundaria en modalidad semipresencial en el IES Antonio Gala de Palma del Río (Matemáticas, Ámbito Científico Tecnológico y TICs). Modera la lista ELEARNING en RedIris y es miembro del consejo asesor de la revista “Aula de Secundaria”. Ha sido responsable de contenidos en EducaconTIC, coordinador de enseñanzas online en Andalucía, coordinador de proyectos de desarrollo de materiales curriculares con diversas administraciones e instituciones, miembro de comités científicos y organizadores de congresos, etc. y como funcionario docente ha sido director de IES, Jefe de Estudios, Asesor de Formación en CEP y coordinador TIC. En todas las etapas ha estado muy vinculado a la formación del profesorado y gestión de sus redes, promoviendo, dirigiendo y coordinando diversos proyectos formativos, fundamentalmente en modalidad online.


Curador

Charo Fernández (@yalocin)


Licenciada en informática por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de bachillerado desde el año 1996, impartiendo las asignaturas de Tecnologías de la Información y Electrotecnia en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Profesora oficial de Cisco (CCNI), encargada de la impartición de los cursos del Programa Académico de Redes de Cisco (CNAP) también posee la certificación LPI-1 (Linux Professional Institute). Colabora de manera habitual con el CRIF de las Acacias de Madrid y con el INTEF en la elaboración de materiales para la plataforma de formación on-line y en la tutorización de cursos para la formación del profesorado. Involucrada en numerosas actividades relacionadas con el uso de las TIC en educación y la formación de profesores, participa en la asociación Aulablog desde su creación en 2005 y cuyo objetivo principal es promover la mejora significativa de la calidad de la educación en nuestras aulas y la creación de redes docentes.


Facilitador

José Luis Castillo (@jlcastilloch)


Licenciado en Ciencias Biológicas, y profesor de Biología y Geología (en el IES Celia Viñas de Almería). He sido tutor en multitud de acciones formativas dirigidas al profesorado con algunos paréntesis. Uno fue para ser cargo directivo tres años y hacerlo rematadamente mal (pero aprendí mucho). Tres veces para ser Jefe de Departamento. Lo suficiente para saber que odio esa tarea. Una más para coordinar, en la Consejería de Educación, la implantación de la modalidad semipresencial en la Educación Secundaria para Personas Adultas. Que creo que hicimos (fue un equipo tipo Dream Team) razonablemente bien y que me dejó muy satisfecho de haber hecho el bien a mucha gente. Pero siempre vuelvo a tutor... Una última cosa... acostumbrado a trabajar en solitario, pero rabiando por ser parte, otra vez, de algún tipo de equipo en algún centro.


Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

  1. Código del curso

    INTEF1510
  2. Inicio de las clases

    08 Feb, 2016
  3. Fin de las clases

    20 Mar, 2016
  4. Esfuerzo estimado

    Aproximadamente 6 horas por semana durante la duración del MOOC