Pasar al contenido principal

Aprendizaje Cooperativo (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#CooperaMooc - Una propuesta en cinco pasos para transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo.

Descripción general

El MOOC de Aprendizaje Cooperativo será una oportunidad para aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, constituye una invitación para enseñar en red, para construir nuestra propia propuesta cooperativa a partir del intercambio con otros docentes.

Viviremos la cooperación de forma directa, no sólo a través del diseño y puesta en marcha de una propuesta cooperativa para el alumnado, sino además a través de la construcción compartida de las distintas herramientas, estrategias y recursos que la componen. Para ello, usaremos espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz.

En el trabajo en equipo, el producto es siempre superior a la suma de los desempeños individuales. Y es justamente esta sinergia la que debemos proyectar en los centros educativos, de cara a poner la interacción cooperativa al servicio de la mejora de la experiencia escolar de todos y cada uno de nuestros estudiantes.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Aprendizaje Cooperativo” habrás:

- agrupado a los alumnos y diseñado los agrupamientos con los que vas a trabajar el aula: distribuyendo a los alumnos entre los equipos y disponiendo el aula agrupado, organizado un contexto de cooperación en el aula a partir del establecimiento de un conjunto de normas y la distribución de roles,

- diseñado tareas cooperativas eficaces,

- programado secuencias didácticas en las que la cooperación se convierta en una herramienta de aprendizaje y evaluado,

- y diseñado instrumentos para valorar la competencia para cooperar del alumnado y el funcionamiento de los equipos.

Y además habrás:

- identificado los elementos clave en la implantación de una estructura cooperativa en el aula,

- diseñado agrupamientos cooperativos de un modo eficaz,

- manejado los conceptos y herramientas fundamentales para poner el espacio al servicio de la cooperación,

- potenciado un clima propicio para la interacción cooperativa a partir de un manejo eficaz y coherente de las normas,

- diseñado un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula,

- aplicado la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces,

- gestionado el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos,

- diseñado secuencias didácticas en las que la cooperación potencie los procesos cognitivos que los estudiantes deben desarrollar para aprender,

- gestionado estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz,

- diseñado una estructura cooperativa adecuándola al nivel de cooperación de los alumnos y al contexto escolar.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

  • B2 de las competencias: 2.2. Compartir información y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Soy consciente de la diversidad cultural existente en la comunicación en línea y soy respetuoso ante la misma a la hora de difundir y redistribuir información y contenidos digitales" y 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo".
  • B2 de las competencia: 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Habitualmente uso distintos programas y servicios de edición y creación de textos, presentaciones, en cualquier dispositivo, tanto en local, como en la nube, y los publico".

  • C1 de las competencia: 3.2. Integración y reelaboración, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Frecuentemente organizo en el aula actividades que demanden que el alumnado cree producciones basadas en la remezcla de objetos digitales (murales o posters, presentaciones multimedia, líneas de tiempo, blogs".

  • B2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje del alumnado".

  • B2 de la competencias 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente" y 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Aplico usos educativos de las ITC en el aula, en los que los roles del alumnado son activos, y conozco algunas estrategias para transmitir el conocimiento generado con mi alumnado".
  • Autor del MOOC

    Autor

    Francisco Zariquiey es Maestro de Educación Primaria con especialidad en Educación Musical, tiene un máster en "Mediación y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas" por la Universidad de Alcalá de Henares y está trabajando en su tesis doctoral sobre la implantación del aprendizaje cooperativo en organizaciones escolares. Ha dirigido el Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero hasta junio de 2015, siendo responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Es el director de Colectivo Cinética, plataforma que se dedica al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica, la formación del profesorado, la gestión del cambio y la implantación de nuevas metodologías. En esta línea, tiene una amplia experiencia en la formación y asesoramiento sobre aprendizaje cooperativo, rincones de actividad, competencias básicas, gestión de la diversidad y convivencia.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinación


    Coordinadora

    Elena González de la Cámara es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT.


    Facilitación y curación


    Dinamizador

    Elena González de la Cámara es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria  y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT.


    Dinamización

    Carlos Parada es Diplomado en Informática y experto en eLearning. Combina su experiencia profesional pivotando entre el ámbito técnico y formativo, pero con un denominador común, el aprendizaje y la formación de docentes, tanto del ámbito público como del ámbito de la formación profesional para el empleo. Además ayuda a empresas a implantar soluciones de eLearning adaptadas a sus necesidades, coordina, técnica y pedagógicamente, proyectos de incorporación de tecnologías en ámbitos de la formación reglada y no reglada y crea contenidos para eLearning, incluyendo los contenidos de algunos NOOC, nano cursos que ha dinamizado y tutorizado en varias ocasiones. Es ferviente defensor del aprendizaje continuo como fórmula de mejora de nuestra empleabilidad y enriquecimiento personal, ya que nos posiciona para afrontar nuevos retos personales y profesionales.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Ergonomía digital (1ª Edición)

    Curso recomendado

    Desechos electrónicos (1ª Edición)

    1. Código del curso

      CooperaMooc
    2. Inicio de las clases

      11 Jun, 2019
    3. Fin de las clases

      16 Jul, 2019
    4. Esfuerzo estimado

      6 horas por semana