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Realidad Virtual en Educación (2ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#VRMooc - El MOOC "Realidad Virtual en Educación" te ofrece las claves para aplicar la VR en el aula de manera efectiva.

Descripción general

El MOOC "Realidad Virtual en Educación" ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer en qué consiste la Realidad Virtual (VR) inmersiva y descubrir las diferentes posibilidades pedagógicas que esta tecnología puede aportar a la Educación.

Para ello, además de facilitar la exploración de diferentes contenidos, formatos y proyectos de VR de interés didáctico, en este MOOC también se fomenta la práctica de creación de experiencias y recursos de VR propios, utilizando para ello diversas herramientas disponibles en línea. Su realización brinda, además, una excelente oportunidad para poder reflexionar y debatir sobre el uso consciente y crítico de esta tecnología, e intentar perfilar entre todos qué bases éticas serían necesarias tener en cuenta, ahora y en un futuro, para asegurar una correcta utilización de la VR, tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos.

La principal finalidad de este MOOC es capacitar a los participantes en la adquisición de las competencias necesarias (conocimientos, aptitudes y habilidades) que les permitan lograr implementar de una manera efectiva la VR en procesos formativos. Se motivará el aprendizaje personal y el desarrollo profesional en torno a estas tecnologías, planteando diferentes actividades y generando espacios digitales en los que poder compartir inquietudes, colaborar activamente con otros profesionales y construir colectivamente nuevos conocimientos y enfoques vinculados a las posibilidades de la VR en Educación.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la VR puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Realidad Virtual en Educación” habrás aprendido a:

  • Definir qué es la Realidad Virtual (VR), sus antecedentes, su estado actual y las posibilidades que esta tecnología puede aportar al ámbito educativo.
  • Conocer las herramientas necesarias para utilizar e integrar la VR en tu desempeño docente y las consideraciones previas a tener en cuenta.
  • Explorar los diferentes tipos de formatos VR disponibles y saber seleccionar estos contenidos en función de los destinatarios y/o de su potencial educativo.
  • Practicar con diversas herramientas destinadas a la creación de contenidos VR en dichos formatos, generando recursos con mayor o menor grado de interactividad e inmersión.
  • Reflexionar en torno a los posibles riesgos asociados a este tipo de tecnologías y cómo podemos trabajar su uso ético, consciente y crítico con el alumnado, de cara a optimizar su aprovechamiento a nivel pedagógico.

Y además habrás:

  • Analizado las potencialidades y posibles riesgos de la VR desde un prisma educativo.
  • Adquirido criterios para saber seleccionar y utilizar a nivel didáctico este tipo de recursos.
  • Ideado posibles propuestas didácticas a partir de determinados contenidos VR ya creados.
  • Materializado varios recursos VR propios, en diferentes formatos (gráficos 3D y/o fotografía inmersiva 360º).
  • Reflexionado, a nivel global, sobre todos los conocimientos adquiridos a lo largo de este MOOC, aplicables en tu desempeño profesional y que puedan servir de inspiración a otros docentes.

Todo ello poniendo en práctica tus habilidades, siempre en función del nivel de complejidad que desees alcanzar en cada actividad propuesta, y participando activamente en diferentes plataformas, redes sociales y comunidades profesionales docentes, en las que colaborar con otros compañeros del curso.

Competencia Digital

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas descritas en el “Marco Común de Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • B1 de la competencia 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Sé navegar por Internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información”.

  • C1 de la competencia 1.2 Evaluación de la información, datos y contenidos digitales contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Participo en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analizo y evalúo en profundidad”.

  • C1 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Promuevo proyectos y actividades educativas que impliquen que el alumnado realice trabajo colaborativo mediante herramientas en línea”.

  • C1 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como por ejemplo infografías, mapas conceptuales, podcasts o vídeos”.

  • C1 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Fomento el diseño y la elaboración de recursos digitales educativos abiertos por parte de mi alumnado”.

  • C1 de la competencia 4.3 Protección de la salud contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Promuevo en mi comunidad educativa patrones de actuación a aplicar al acceder a la red y que eviten el ciberacoso a la vez que protegen su identidad”.

  • B1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente”.
  • Autora del MOOC

    Autor

    Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Consultora de formación en aCanelma. Especialista en creación de contenidos didácticos, storytelling y gestión de proyectos formativos. Cofundadora del proyecto All VR Education “Realidad Virtual inmersiva y Educación” (y divulgando sobre el tema en @aC_VR_edu).


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinador

    Coordinación


    Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Consultora de formación en aCanelma. Especialista en creación de contenidos didácticos, storytelling y gestión de proyectos formativos. Cofundadora del proyecto All VR Education “Realidad Virtual inmersiva y Educación” (y divulgando sobre el tema en @aC_VR_edu).


    Dinamizador

    Dinamización y facilitación didáctica


    Gorka Fernández (@gorkafm) es Licenciado en Psicología, Especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa. Docente y creador de contenidos e-learning. Responsable de @podcastElRecreo, amante de la radio. Su blog personal Complementándonos.


    Curador

    Curación de contenidos


    Jordi Martos (@Jordi_Martos77) es Técnico audiovisual y especialista en desarrollos multimedia. Docente en creación de contenidos para Realidad Virtual en diferentes centros y entidades. Cofundador del proyecto All VR Education.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

    Curso recomendado

    Gestión de espacios educativos (1ª Edición)

    Curso recomendado

    Cultura maker en el aula (1ª Edición)

    1. Código del curso

      INTEF1716
    2. Inicio de las clases

      07 Nov, 2017
    3. Fin de las clases

      15 Dic, 2017
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas semanales