Pasar al contenido principal

Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro (2ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#SituacionesAdF - Diseña situaciones de Aprendizaje del Aula del Futuro

Descripción general

En el NOOC "Diseña situaciones de Aprendizaje del Aula del Futuro" #SituacionesAdF, tendremos la oportunidad de conocer brevemente el proyecto Aula del Futuro y aprender a diseñar situaciones de aprendizaje según este modelo.

El Aula del Futuro propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Se busca conseguir que, a través del diseño de situaciones de aprendizaje y actividades, el alumnado desarrolle habilidades y competencias, más allá de la adquisición de contenidos.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivo

En este NOOC se proporcionarán las orientaciones básicas para aprender a diseñar situaciones de aprendizaje según el modelo pedagógico del Aula del Futuro.

Competencia digital

La realización de este NOOC "Diseña situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).


Área de Compromiso profesional:

A1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar el indicador  de logro 2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.

B1 de la competencia 1.4. Desarrollo digital profesional continuo porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente, y el indicador de logro 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

Área Contenidos digitales:

A1 de la competencia 2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).

A1 de la competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos, …).

Área de Enseñanza y aprendizaje:

A1 de la competencia 3.3, Aprendizaje entre iguales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos. 

A1 de la competencia 3.4 Aprendizaje autorregulado porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 

A2 de la competencia 3.1 enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador  de logro 1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.

Área de Empoderamiento del alumnado:

A1 de la competencia  5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje porque contribuye al desarrollo de los indicadores 1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado; el indicador 2. Aplica criterios didácticos en el análisis de las tecnologías digitales vinculadas a la materia y área de su especialidad para determinar cuáles podrían ser empleadas por el alumnado, y el indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

 

Autor y facilitador

Gorka Fernández

Mari Carmen Montoya (@mcarmenmm) es ) maestra de primaria e inglés y licenciada en Pedagogía. Embajadora eTwinning y del Aula del Futuro en la Región de Murcia.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Descubre qué es el Aula del Futuro

Curso recomendado

Crea actividades para el Aula del Futuro (Próximamente)

  1. Código del curso

    SituacionesAdF
  2. Inicio de las clases

    05 Oct, 2022
  3. Fin de las clases

    14 Oct, 2022
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos