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Educación para la igualdad (2ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EducaIguales – Conoce propuestas y recursos para una educación real en igualdad

Descripción general

“Educación para la Igualdad” quiere ser un instrumento para entender la importancia de una educación con perspectiva de género para el desarrollo de las niñas y niños en una sociedad más justa e igualitaria.

Este MOOC del Instituto de las Mujeres y en colaboración con el INTEF, se organiza a través de cuatro módulos para dotar a las personas que participen en él tanto de conocimientos como de herramientas y estrategias para abordar las desigualdades que se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad, y propiciar así una experiencia educativa más igualitaria:

  • MÓDULO 1: Desigualdades de género
  • MÓDULO 2: Desigualdades de género en el contexto educativo
  • MÓDULO 3: Educación sexual integral
  • MÓDULO 4: El movimiento feminista, la conquista de derechos y el espacio público. Entender el pasado para construir el futuro.

A través de los distintos módulos de este MOOC, se quiere ofrecer contenidos actualizados con recursos, materiales y conceptos que luego se podrán trasladar directamente a la práctica profesional.

La propuesta del MOOC incluye numerosas actividades para trabajar en el aula sobre las desigualdades en diferentes ámbitos, el concepto de género, educación sexual, estereotipos y feminismo. Además, las propias actividades del MOOC incentivan la participación y la reflexión para profundizar en estos aspectos y poder generar y compartir recursos educativos no sexistas.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es sólo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otras personas.


Objetivos

Seguir las propuestas del MOOC “Educar en Igualdad” te permitirá:

  • Entender la importancia de una “Educación para la Igualdad” para contribuir a una sociedad más justa.
  • Reflexionar sobre los conceptos de género vs. sexo como contexto propiciador de desigualdades.
  • Identificar las fuentes de discriminación por género en distintos ámbitos de la sociedad.
  • Conocer qué son las desigualdades de género en interacción con otras.
  • Analizar críticamente cómo y dónde se dan esas desigualdades en nuestra sociedad.
  • Identificar los mensajes que nos llegan de los medios de comunicación de manera estereotipada y sexista.
  • Conocer herramientas de detección de las desigualdades.
  • Profundizar en el concepto de coeducación y las desigualdades de género que se dan en la escuela.
  • Aprender estrategias y herramientas para transformar esas desigualdades y que los espacios educativos sean inclusivos.
  • Reconocer las diversidad de género y orientación sexual dentro y fuera del aula.
  • Reconocer el papel de la mujer y sus aportaciones en la historia.
  • Conocer logros y referentes femeninos.
  • Conocer la importancia del movimiento feminista y sus avances a lo largo de la historia.
  • Elaborar contenidos y recursos educativos para generar actitudes no sexistas en el aula.
  • Participar en las reflexiones sobre igualdad de oportunidades a través de internet y las redes sociales.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales ,Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 4. Evaluación y retroalimentación Área 5. Empoderamiento del alumnado y Área, 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área 1 de Compromiso profesional:

  • A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes. .

  • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. El indicador 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

Área 2 de Contenidos digitales:

  • A2 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.  Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por la AE o los titulares del centro. El indicador 2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador 1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto. El indicador 3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • A2 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1.  Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados. El indicador 3. Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, bases de datos (BBDD) y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.

Área 3 de Enseñanza y aprendizaje:

  • A1 de la competencia 3.1. Enseñanza, porque contribuye al desarrollo del indicador 2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica. El indicador 3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • A1 de la competencia 3.3. Aprendizaje entre iguales, porque contribuye al desarrollo del indicador 2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.

Área 4 Evaluación y retroalimentación:

  • A2 de la competencia 4.1. Estrategias de evaluación, porque contribuye al desarrollo del indicador 1. Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • A1 de la competencia 4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje, porque contribuye al desarrollo del indicador  3. Determina, en situaciones hipotéticas, las variables relevantes para evaluar una situación de enseñanza y aprendizaje a través de la obtención de datos mediante tecnologías digitales.
  • A2 de la competencia 4.3. Retroalimentación y toma de decisiones, porque contribuye al desarrollo del indicador 1. Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por la AE o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.

Área 5 Empoderamiento del alumnado:

  • A1 de la competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión ya que contribuye al desarrollo del indicador 3. Conoce los principios de accesibilidad universal y la aplicación pedagógica de las tecnologías digitales para la inclusión de todo el alumnado, así como la normativa vigente al respecto.
  • A2 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje, ya que contribuye al desarrollo del indicador 3. Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.

Área 6 Desarrollo de la competencia digital del alumnado:

  • A1 de la competencia 6.2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital, ya que contribuye a los indicadores de logro 2.Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las redes sociales (RRSS) y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias. y el indicador de logro 3.  Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital ya que contribuye a la consecución de los indicadores de logro 1. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios; el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos. 

Autoras del MOOC

Autora

Ana Alcázar Campos es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología, Doctora por la Universidad de Granada, donde es profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y del Género. Anteriormente ha trabajado coordinando los Centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas en Andalucía y cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional en cuestiones relacionadas con intervención en violencia de género. En Twitter es @anaalca26.

Autora

Sandra Haro Márquez es Graduada en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada. Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada en Medialab UGR - Laboratorio en Cultura y Sociedad Digital. Doctoranda en procesos participativos e innovación pública. Parte del Comité científico del I Simposio sobre Estudios Feministas y de Desarrollo organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad de Granada. Divulgadora en eventos como la Noche Europea de los Investigador@s o el 3 Minute Thesis. En Twitter es @lasinsombrero.


Equipo de dinamización del MOOC

Autora

Coordinación


Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras y Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional del ámbito del elearning e innovación educativa, formación al profesorado e iniciativas sobre STEM y género. Ha coordinado entre otras acciones formativas organizadas por el INTEF, el curso “Coeducación: dos sexos en un solo mundo”, así como el proyecto de la Junta de Andalucía #ellaSTEM para fomentar las vocaciones por carreras STEM entre las niñas, y ha colaborado en varias ediciones del proyecto “Seré Ingeniera” de la Universidad de Granada. En Twitter es @BelenaVeleta.


Lorelí facilitadora

Facilitación y curación de contenidos


Angelina Lorelí Padilla es Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO y Doctora en este mismo campo por la Universidad de Granada. La asesoría a docentes para aprovechar recursos digitales en su desarrollo profesional, el aprendizaje en red y la gestión del conocimiento son sus principales áreas de experiencia. Colabora en Conecta13 en proyectos de innovación educativa y formación en línea. Le apasiona aprender, trabajar en equipo, dialogar, investigar… En Twitter es @aloreli.


Autora

Dinamizadora y facilitación didáctica


Trini Megías Rodríguez es Diplomada en Magisterio, especialidad de Audición y lenguaje por la Universidad de Granada. Forma parte del equipo de Conecta13 dando voz a diferentes proyectos. Amplia experiencia en comunicación, sobre todo en radio y publicidad. En Twitter es @Trinimegias.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC Gestión de las emociones en la red

SPOOC Ciberacoso

  1. Código del curso

    EducaIguales
  2. Inicio de las clases

    07 Feb, 2023
  3. Fin de las clases

    09 Mar, 2023
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas por semana