Pasar al contenido principal

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global (4.ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EducaDerechosMOOC.Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global.

Descripción general

A lo largo del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" trataremos la ciudadanía global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la educación para el desarrollo. Son conceptos que tienen un gran impacto sobre la educación, aunque a primera vista puedan parecernos ajenos al día a día de nuestras aulas y centros educativos.

En este MOOC podremos, no sólo revisar estos conceptos, sino conocer cómo la práctica de los derechos de la infancia puede impactar positivamente en el clima escolar y en la capacidad transformadora de la educación en el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.

La participación en redes sociales te permitirá compartir con otros participantes del MOOC tus propuestas y reflexiones, así como conocer otras experiencia que pudieran resultarte útiles para tu ámbito personal o profesional.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, gracias a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.


Objetivos

Al finalizar el plan de actividades del MOOC podrás:

  •  Conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, los principios que la inspiran y las claves para su integración en la escuela.
  •  Conocer la educación para el desarrollo y su contribución al cumplimiento de los ODS.
  •  Valorar la importancia y los beneficios para toda la comunidad educativa de la educación en derechos de infancia.

 Y además habrás tratado:

  •  Los derechos de la infancia como derechos humanos y las responsabilidades que se derivan de ellos.
  •  Los fundamentos de la integración de los derechos de la infancia en la escuela para el desarrollo de la competencia social y ciudadana.
  •  La educación para el desarrollo y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde los centros educativos.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)

  • Área 1. Compromiso profesional
    • A1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
    • A1 de la competencia 1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital con el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
    • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

    Área 2. Contenidos digitales 

    • A1 de la competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales con los indicadores 2. Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias y el indicador 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabeto,…).
    • A1 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales con el indicador 3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.

    Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado 

    • A1 de la competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital con el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las RR. SS. y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias. 
    • A2 de la competencia 6.4 Uso responsable y bienestar digital con el indicador 1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos,hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.  
  • Autoría, dinamización y facilitación del MOOC

    Equipo UNICEF Educación


    Autoría

    Óscar Belmonte Castell. Estudió Magisterio y Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid y Pedagogía en la UNED. Ha ocupado diversos puestos técnicos en el departamento de comunicación de UNICEF Comité Español y en la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Actualmente es especialista en educación en el departamento de sensibilización y políticas públicas de UNICEF Comité Español.

     

    Autoría

    Carlos Cuesta Henche. Economista (UCM), Máster en Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo (UCM-ICEI) y experto en evaluación de políticas públicas (UCM- CSGAE). En sus más de quince años de experiencia en este sector ha trabajado como técnico de cooperación tanto en el ámbito privado de empresas de consultoría como en el público y ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid en el Departamento de Ciencias Sociales. Actualmente es Coordinador de Subvenciones en UNICEF Comité Español..

    Autoría

    Amaya López de Turiso. Licenciada en Publicidad por la Universidad Complutense y en Psicología y Psicopedagogía por la UNED. Trabaja desde 1998 en el ámbito de la información sobre el desarrollo y la educación en derechos, primero en la oficina de Naciones Unidas en España y luego en UNICEF Comité Español, donde actualmente es especialista en contenidos sobre educación y derechos de infancia.

     

    Autoría

    Aridane Hernández Hernández. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, completando sus estudios con un máster en migración y desarrollo y estudios de posgrado en conflicto y desarrollo. Ha desempeñado diferentes funciones con UNICEF en América Latina centradas en la infancia y el medio ambiente lo que le ha permitido desarrollar publicaciones sobre sostenibilidad, cambio climático, equidad y migración. Desde el año 2020 forma parte del área de educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España, donde actualmente es Técnico en Educación en Derechos de Infancia impulsando el trabajo en red de los centros educativos para la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos

    Para participar de forma activa en el MOOC únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

    Curso recomendado

    SPOOC Diseña tu proyecto educativo con Scratch

    Curso recomendado

    NOOC Visual Thinking (6ª edición)

  1. Código del curso

    EducaDerechosMOOC
  2. Inicio de las clases

    25 Abr, 2023
  3. Fin de las clases

    31 May, 2023
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales