Pasar al contenido principal

Community Manager Educativo (4ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EduCMooc - Una oportunidad de conocer cómo gestionar los medios sociales en una organización educativa.

Descripción general

Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, es necesario utilizar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas, muy especialmente en los centros educativos, en los cuales se sigue apostando por medios de comunicación aún demasiado tradicionales y poco inmediatos, para llevar a cabo su plan de comunicación con la comunidad educativa.

Con este MOOC, serás capaz de comprender la necesidad de disponer de un una persona que se haga cargo de la selección y gestión de los numerosos medios sociales en los que dar presencia a las organizaciones educativas, pues está en juego su reputación digital.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Completar el plan de actividades del MOOC “Community Manager Educativo” te permitirá ser capaz de:

- Entender la necesidad de la figura del Community Manager en cualquier organización educativa para afrontar una adecuada comunicación 2.0 y ser capaz de poder encontrar posibles candidatos dentro de tu organización educativa.

- Comprender la importancia de la web y del blog como herramientas de comunicación y de creación de contenidos para las organizaciones educativas.

- Seleccionar las redes sociales más adecuadas para dar presencia en las mismas a las organizaciones educativas.

- Conocer cuáles son las funciones de un Community Manager educativo.

- Definir un plan de comunicación y presencia en redes sociales para una organización educativa.

Y además, al finalizar el MOOC habrás:

- Reflexionado sobre la necesidad de un Community Manager en tu organización educativa,

- utilizado el blog para crear contenidos visuales en el ámbito educativo,

- realizado procesos de comunicación mediante la curación de contenidos con diferentes herramientas de la web social,

- analizado la presencia en redes sociales de tu organización educativa,

- analizado y diseñado el PLE de tu organización educativa,

- diseñado documentos para organizar y secuenciar las tareas del Community Manager educativo,

- diseñado un plan de medios sociales para tu organización educativa que forme parte de su plan de comunicación.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración y Área 3. Creación de contenidos digitales de acuerdo al “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente” (publicado en BOE de 13 de julio de 2020).

La realización del plan de actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales ya que trabaja el siguiente descriptor: “Navego por internet y comparto los recursos educativos, así como información relevante con otros docentes”.

  • B2 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales ya que trabaja el siguiente descriptor “Analizo la procedencia, fiabilidad y autoría, así como la licencia de uso, de los recursos educativos que encuentro en internet antes de utilizarlos en mi práctica docente”.

  • B2 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Selecciono la herramienta o aplicación de comunicación más adecuada en función de sus destinatarios (sea el alumnado, el profesorado, las familias, la Administración, etc.)"

  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Soy un usuario que redistribuye información educativa que considera relevante en distintas redes sociales a modo de curador de contenidos".

  • B1 de la Competencia 2.5. Netiqueta, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Antes de enviar una comunicación digital dentro de mi práctica educativa, la releo y reflexiono sobre la conveniencia de enviarla a su destinatario”.

  • B2 de la Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Cuido la imagen que proyecto en la red e intento que mis compañeros de profesión y mis alumnos hagan lo mismo”.

  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, vídeos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado".

    Autor del MOOC

    Autor

    Antonio Garrido es profesor de Tecnologías en Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesor de Formación de Tecnologías educativas de la Red de Formación de Castilla La Mancha. Su interés por el uso de las redes sociales en el ámbito educativo le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado sobre este tema desde el año 2007. Es tutor de cursos de formación en red del INTEF y Community Manager de su centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana (Castilla La Mancha). En Twitter es @antonio_garrido.


    Equipo de dinamización del MOOC

    María Brea

    María Brea es Psicóloga educativa, Máster en Educación y Comunicación en la Red y doctoranda en Alfabetización Mediática. Experta en eLearning, comunicación en red y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el área de educación diseñando y coordinando experiencias de aprendizaje y proyectos de educomunicación. Es profesora colaboradora en la UNIR y en la UIMP. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.

    Autor

    Antonio Garrido es profesor de Tecnologías en Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesor de Formación de Tecnologías educativas de la Red de Formación de Castilla La Mancha. Su interés por el uso de las redes sociales en el ámbito educativo le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado sobre este tema desde el año 2007. Es tutor de cursos de formación en red del INTEF y Community Manager de su centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana (Castilla La Mancha). En Twitter es @antonio_garrido.


    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    SPOOC Respeta al Autor

    Curso recomendado

    SPOOC Creación y gestión de contraseñas

    1. Código del curso

      EduCMooc
    2. Inicio de las clases

      07 Sep, 2021
    3. Fin de las clases

      14 Oct, 2021
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas por semana