Pasar al contenido principal

Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Accesibilidad (2ª Edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EDUCALIDAD ANALIZA LOS RECURSOS QUE UTILIZAS PARA QUE SEAN DE CALIDAD E INCLUSIVOS FAVORECIENDO EL APRENDIZAJE DE TUS ALUMNOS INCLUYENDO A AQUELLOS QUE PRESENTEN UNA DISCAPACIDAD (2ª Edición)

Descripción general

En el NOOC Calidad de los Recursos Educativos Digitales: introducción, veíamos el diseño y la evaluación de un recurso educativo a través de la norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”. Esta norma nos guía y enseña a valorar los recursos educativos de forma precisa y objetiva para que a partir de este aprendizaje se disponga de criterio para elegir los mejores recursos educativos para tu clase.

Ese NOOC era el primero de una serie de 4 NOOCS sobre calidad de los recursos educativos digitales, en los que se profundiza en el conocimiento y puesta en práctica de los diferentes criterios que conforman la norma, y que son los siguientes:

  • Calidad de los recursos educativos (introducción)
  • Calidad de los recursos educativos (accesibilidad)
  • Calidad de los recursos educativos (didáctica)
  • Calidad de los recursos educativos (aspectos técnicos)

Este NOOC que vas a realizar ahora, es el segundo de la serie y en él ponemos el foco en los requisitos de accesibilidad básicos que un recurso educativo debe cumplir de forma que cuando termines este curso seas capaz de elaborar material educativo accesible y evaluar si un recurso educativo es accesible.

A la hora de crear un material educativo digital o de seleccionar uno entre recursos ya existentes es esencial seguir pautas que nos aseguren calidad. Entre estas están las que aseguran que los materiales educativos sean accesibles, ya que la accesibilidad de los materiales educativos permite que todos los estudiantes puedan disponer de ellos, incluso aquellos que presentan una discapacidad física, sensorial o cognitiva. La accesibilidad persigue asegurar el acceso y manejo de los materiales educativos a todos los estudiantes, haciéndolos más sencillos de utilizar.

Este NOOC está centrado en los criterios de la norma que abordan los aspectos de accesibilidad. Se presenta qué pautas debe cumplir un MED (Material Educativo Digital) para que sea accesible, y así se pueda asegurar su manejo de manera específica por estudiantes con discapacidad, y en general por todos los estudiantes. La norma tal como se estudió en el anterior NOOC consta de 15 criterios básicos de calidad. De estos criterios, los que contienen pautas para abordar la accesibilidad de un MED y que van a ser estudiados en este NOOC son los criterios relativos al formato y diseño, estructura, navegación, operabilidad y accesibilidad al contenido.

Pero ¿por qué preocuparnos por la accesibilidad? Porque así obtenemos Materiales Educativos Digitales (MED) de calidad y equitativos, ya que permiten un aprendizaje a todos los estudiantes, incluidos los que presentan alguna discapacidad.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la Mochila de credenciales digitales "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Conocer los criterios de accesibilidad de los materiales educativos digitales establecidos en la norma UNE 71362.

Competencia digital

El NOOC "Calidad de los recursos eductivos (2ª edición) contribuye al desarrollo y mejora de la competencia digital docente. Concretamente a que puedas alcanzar parcialmente nivel A1 de la competencia 2.2.Creación y modificación de contenidos digitales del Área 2. Contenidos digitales, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)

Autoría del NOOC

Course Staff Image #1

Los contenidos de este NOOC han sido creados por el Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF y Lourdes Moreno López Profesora Titular del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e investigadora del grupo Human Language and Accessibility Technologies (HULAT). Es experta en el área de la accesibilidad a las tecnologías. Es coautora de numerosas publicaciones y participa en proyectos de investigación en el área de las tecnologías para a la discapacidad. Pertenece al Comité AEN 71/SC36/GT 12 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que ha elaborado la norma UNE Calidad de los materiales educativos digitales UNE 71362 con las aportaciones de Ana Fernández-Pampillón Cesteros, profesora de la Universidad Complutense (Madrid) y coordinadora del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la norma UNE 71362

Facilitación del NOOC

Course Staff Image #1

Elena del Olmo es Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación del Profesorado. Ha participado durante los tres últimos años en Proyectos de Innovación Educativa de la UCM que involucran el diseño y la evaluación de la calidad de materiales educativos digitales. También en la UCM, ha impartido formación para profesores sobre la creación de videolecciones y sobre el uso del editor de recursos educativos interactivos eXeLearning. Además, fue responsable de comunicación en varias ediciones del congreso internacional Lenguando. En Twitter la podéis encontrar como @yo_delOlmo.

Público objetivo

Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a internet y cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Respeta al autor (SPOOC)

Curso recomendado

Menores y seguridad en la red (2ª edición)

  1. Código del curso

    EDUcalidad
  2. Inicio de las clases

    08 Mar, 2023
  3. Fin de las clases

    17 Mar, 2023
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos