Pasar al contenido principal

Valores democráticos y convivencia en la red (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#ConvivenciaDIG - EN LA RED, ACTÚA CON CONCIENCIA CÍVICA Y VALORES DEMOCRÁTICOS.

Descripción general

¿Puede la red impregnarse de los valores y la cultura democrática? ¿Qué supone ser ciudadano/a en la era digital? ¿Puede la tecnología promover la igualdad? ¿Y la desigualdad? ¿Qué es el Gobierno Abierto? ¿Y la participación ciudadana? ¿Cómo garantizar los derechos de la infancia en la era digital?

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF" desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Promover la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red y ser capaz de trasladar dichos valores al alumnado.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 5. Empoderamiento del alumnado y Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022). 

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles: 

Área 1. Compromiso profesional.  

A.1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

A.1 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva con el indicador 1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza sus ventajas e inconvenientes.

A.1 de la competencia 1.4 Desarrollo digital profesional continuo con el indicador 1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.

A.2 de la competencia 1.4 Desarrollo digital profesional continuo con el indicador 1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional. 

Área 2. Contenidos digitales  

A1 de competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 1. Conoce los criterios  didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.  

Área 5. Empoderamiento del alumnado

A1 de la competencia 5.1 Accesibilidad e inclusión con el indicador 1.  Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa. El indicador 2 . Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

A1 de la competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital con el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las redes sociales (RRSS) y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias. El indicador 3 . Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar,comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.

A2 de la competencia 6.5 Resolución de problemas con el indicador 1. Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.

Autoría del NOOC

Autoria del NOOC

María Brea es Psicóloga educativa, Máster en Comunicación y Educación en la Red y profesional de las artes multimedia. Experta en e-learning, comunicación en red y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el área de educación coordinando y desarrollando proyectos de educomunicación y formación online. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.


Use Pastrana

Use Pastrana es experto en comunicación, e-learning, alfabetizaciones múltiples, narrativa(s) digital(es) y cultura en red. Miembro fundacional de Visión Líquida, en donde coordina el área de audiovisuales y multimedia y aprende desarrollando proyectos de educomunicación, formación online y artefactos educativos multimedia. Además, imparte talleres de alfabetización informacional, mediática, digital y audiovisual y es docente homologado de la Comunidad de Madrid. En Twitter le podéis encontrar como @usepastrana.

Dinamizador del NOOC

Autor

Francisco Manuel González Galán (@Franciscogongal). Profesor de Primaria e Inglés, actualmente docente en el Colegio Español "Federico García Lorca" de París. Apasionado de las TIC en la educación, ha sido Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF durante varios años, así como docente del Master Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa de la Universidad Rey Juan Carlos. Pese a ejercer como ponente presencial y en línea de numerosos cursos de formación docente sobre metodologías activas y plataformas de aprendizaje defiende que, el/la docente, por encima de todo, ha de educar desde el corazón.


Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC "Pensamiento computacional educativo"

Curso recomendado

SPOOC "Gestión de las emociones en la red"/p>

  1. Código del curso

    ConvivenciaDIG
  2. Inicio de las clases

    17 Ene, 2024
  3. Fin de las clases

    26 Ene, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos