Pasar al contenido principal

BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#BNEscolarMOOC - Experiencias de aprendizaje con la Biblioteca Nacional de España (3ª edición)

Descripción general

En #BNEscolarMOOC podrás conocer el proyecto BNEscolar en profundidad con todo su potencial educativo, y poner en práctica alguna de sus propuestas de la mano de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el INTEF. Te permitirá trabajar con fuentes primarias de información con las que poder desarrollar proyectos propios y compartir propuestas y nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes.

Supone toda una oportunidad para reflexionar en el aula sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural, y crear nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.

Insigina Digital

Al finalizar #BNEscolarMOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

El objetivo principal de #BNEscolarMOOC es que puedas conocer el proyecto BNEscolar, y todo su potencial didáctico a través de las diferentes propuestas tecno-pedagógicas que lo forman, así como la riqueza de poder reutilizar los recursos digitales de la BNE (disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital) para la creación de experiencias de aprendizaje propias.

Las diferentes tareas propuestas permitirán el poder desarrollar diferentes competencias digitales docentes y también competencias informacionales, importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral.

Al finalizar el #BNEscolarMOOC habrás:

  • Conocido las diferentes propuestas didácticas y contenidos de BNEscolar,
  • Puesto en práctica alguna/s de las propuestas de BNEscolar, de forma parcial o total, según sea la extensión de la misma,
  • Conocido el funcionamiento del espacio personal Mi BNEscolar para aprovechar las posibilidades que ofrece a la hora de organizar los contenidos en colecciones y favoritos, y para compartir los resultados de las propuestas educativas puestas en práctica,
  • Creado una propuesta educativa propia (juego de escape, taller, secuencias didácticas,....) reutilizando recursos disponibles en la BDH y en BNEscolar, adaptada a un nivel y materia/s determinada/s,
  • Puesto en práctica la secuencia de aprendizaje propia o la diseñada por otro compañero,
  • Participado en espacios colaborativos en red, compartiendo experiencias de aprendizaje.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, así como el Área 3. Enseñanza y aprendizaje que se recogen en el  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022). 

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles: 

    Área de Compromiso profesional: 

    • A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar el indicador 1. Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.; y el indicador de logro 2. Utiliza algunas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal. 
    • A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.   
    • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con el indicador 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. 

    Área de Contenidos digitales: 

    • A1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 2. Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos 
    • A2 de la competencia 2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo. 
    • B1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 1. Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización). 
    • A1 de la competencia 2. 2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 1. Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales; y el indicador 2.  Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias. 
    • B1 de la competencia 2. 2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 1. Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta. 
    • A2 de la competencia 2. 3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, la gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados. 

    Enseñanza y aprendizaje: 

    • A1 de la competencia 3. 1. Enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador 2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica. 
    • A2 de la competencia 3. 1. Enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador 1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.

    Autoría del MOOC

    Autor: Equipo BNEscolar

    Equipo BNEscolar, compuesto por docentes y personal de la Biblioteca Nacional de España especializado en difusión y reutilización digital.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Pau Vives

    Pau Vives, ingeniero técnico en Telecomunicaciones y miembro del equipo BNEscolar, está especializado en el diseño de entornos aprendizaje con el soporte de las TIC y vinculados al entorno. Ha participado en el diseño, tutorización e implementación de cursos de formación, tanto de forma presencial como virtual. Actualmente es director de Itinerarium, empresa especializada en el diseño de proyectos y experiencias de aprendizaje y en la creación de redes.


    Pau Vives

    Gelu Morales, licenciada en CC Físicas (especialidad Astrofísica) y miembro del equipo BNEscolar, está especializada en el asesoramiento a centros educativos en metodologías activas y uso de las TIC, así como en el diseño de itinerarios y materiales formativos para la formación del profesorado. Cuenta con una amplia experiencia docente en la ESO, y en la dinamización y facilitación de cursos para docentes, tanto de forma presencial como virtual.


    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el proyecto BNEscolar. También puede ser de interés para familias y cualquier comunidad interesada en el descubrimiento y utilización de nuevos recursos de aprendizaje.

    En algunos momentos del #BNEscolarMOOC se planteará la puesta en práctica de diferentes propuestas, a ser posible con estudiantes, pero todas las sugerencias pueden adaptarse a otros contextos como el ámbito familiar o la animación sociocultural.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en #BNEscolarMOOC es necesario disponer de un dispositivo (preferiblemente un ordenador) con conexión a Internet suficiente para visualizar vídeos y acceder a diferentes herramientas web gratuitas. También es recomendable disponer de unas habilidades mínimas que permitan al participante desenvolverse en entornos virtuales para trabajar en diferentes actividades y compartir los resultados de las mismas con el resto de comunidad.

    Esta actividad está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    SPOOC respeta al autor

    Curso recomendado

    SPOOC Gestión de las emociones en la red

    1. Código del curso

      BNEscolarMOOC
    2. Inicio de las clases

      09 Ene, 2024
    3. Fin de las clases

      15 Feb, 2024
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas semanales