Pasar al contenido principal

BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España INTEF

La inscripción está cerrada

#BNEscolarMOOC - Experiencias de aprendizaje con la Biblioteca Nacional de España

Descripción general

En #BNEscolarMOOC podrás conocer el proyecto BNEscolar en profundidad con todo su potencial educativo, y poner en práctica alguna de sus propuestas de la mano de la Biblioteca Nacional de España y Red.es, en colaboración con el INTEF. Te permitirá trabajar con fuentes primarias de información con las que poder desarrollar proyectos propios, y compartir propuestas y nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes.

Supone toda una oportunidad para reflexionar en el aula sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural, y crear nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.

Insigina Digital

Al finalizar #BNEscolarMOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

El objetivo principal de #BNEscolarMOOC es que puedas conocer el proyecto BNEscolar, y todo su potencial didáctico a través de las diferentes propuestas tecno-pedagógicas que lo forman, así como la riqueza de poder reutilizar los recursos digitales de la BNE (disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca digital) para la creación de experiencias de aprendizaje propias.

Las diferentes tareas propuestas permitirán el poder desarrollar diferentes competencias digitales docentes y también competencias informacionales, importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral.

Al finalizar el #BNEscolarMOOC habrás:

  • conocido las diferentes propuestas didácticas y contenidos de BNEscolar,
  • puesto en práctica alguna/s de las propuestas de BNEscolar, de forma parcial o total, según sea la extensión de la misma,
  • conocido el funcionamiento del espacio personal Mi BNEscolar para aprovechar las posibilidades que ofrece a la hora de organizar los contenidos en colecciones y favoritos, y para compartir los resultados de las propuestas educativas puestas en práctica,
  • creado una propuesta educativa propia (juego de escape, taller, secuencias didácticas,....) reutilizando recursos disponibles en la BDH y en BNEscolar, adaptada a un nivel y materia/s determinada/s,
  • puesto en práctica la secuencia de aprendizaje propia o la diseñada por otro compañero,
  • participado en espacios colaborativos en red, compartiendo experiencias de aprendizaje.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de #BNescolarMOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración y Área 3. Creación de contenidos digitales , y en las siguientes competencias docentes:

    Área 1. Información y alfabetización informacional

  • C1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales: trabaja el descriptor “Uso herramientas de búsqueda avanzada y filtros para encontrar información y recursos educativos en distintos formatos para ponerlos en práctica como docente”
  • C1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales: contribuye a trabajar el descriptor “Participo en algún espacio o red docente que informa acerca de recursos de calidad educativa para luego evaluarlos y utilizarlos en mi docencia”
  • B2 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales: trabaja el descriptor “Desarrollo una estrategia de organización, actualización y almacenado de los recursos educativos que uso en mi práctica docente”
  • Área 2. Comunicación y colaboración

  • A2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales: contribuye a trabajar el descriptor “Comparto enlaces a archivos y recursos educativos con la finalidad de difundirlos en espacios en línea”
  • A2 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea: trabaja el descriptor “Uso sitios web que me informan u ofrecen recomendaciones sobre aplicaciones y recursos educativos “
  • Área 3. Creación de contenidos digitales

  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales: promueve el trabajo del descriptor “Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos”
  • C1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales: trabaja el descriptor “Organizo en mi práctica docente actividades que demandan que el alumnado cree producciones basadas en la remezcla de objetos digitales (murales o pósteres, presentaciones multimedia, líneas de tiempo, blogs, etc.).”
  • De forma transversal, y presente en todos los elementos del proyecto BNEscolar se encuentra la Competencia Informacional definida como aquellas habilidades que incluyen la búsqueda, selección, organización, elaboración y comunicación de información.

    Autoría del MOOC

    Autor: Equipo BNEscolar

    Equipo BNEscolar, compuesto por docentes, gestores del proyecto en Red.es y personal de la Biblioteca Nacional de España especializado en difusión y reutilización digital.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Pau Vives

    Pau Vives, ingeniero técnico en Telecomunicaciones y miembro del equipo BNEscolar, está especializado en el diseño de entornos aprendizaje con el soporte de las TIC y vinculados al entorno. Ha participado en el diseño, tutorización e implementación de cursos de formación, tanto de forma presencial como virtual. Actualmente es director de Itinerarium, empresa especializada en el diseño de proyectos y experiencias de aprendizaje y en la creación de redes.


    Pau Vives

    Gelu Morales, licenciada en CC Físicas (especialidad Astrofísica) y miembro del equipo BNEscolar, está especializada en el asesoramiento a centros educativos en metodologías activas y uso de las TIC, así como en el diseño de itinerarios y materiales formativos para la formación del profesorado. Cuenta con una amplia experiencia docente en la ESO, y en la dinamización y facilitación de cursos para docentes, tanto de forma presencial como virtual.


    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el proyecto BNEscolar. También puede ser de interés para familias y cualquier comunidad interesada en el descubrimiento y utilización de nuevos recursos de aprendizaje.

    En algunos momentos del #BNEscolarMOOC se planteará la puesta en práctica de diferentes propuestas, a ser posible con estudiantes, pero todas las sugerencias pueden adaptarse a otros contextos como el ámbito familiar o la animación sociocultural.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en #BNEscolarMOOC es necesario disponer de un dispositivo (preferiblemente un ordenador) con conexión a Internet suficiente para visualizar vídeos y acceder a diferentes herramientas web gratuitas. También es recomendable disponer de unas habilidades mínimas que permitan al participante desenvolverse en entornos virtuales para trabajar en diferentes actividades y compartir los resultados de las mismas con el resto de comunidad.

    1. Código del curso

      BNEscolarMOOC
    2. Inicio de las clases

      06 Oct, 2020
    3. Fin de las clases

      10 Nov, 2020
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas semanales