Pasar al contenido principal

Comunidades Educativas Innovadoras (2ª Edición) Acción Magistral

La inscripción está cerrada

#ComEInAcciónMagistral - La comunidad educativa en movimiento para resolver problemas de una forma creativa e innovadora.

Descripción del curso

En tu día a día docente te encontrarás con multitud de retos a resolver. ¿Cómo priorizarlos? ¿Qué herramientas escoger para resolverlos? ¿Qué agentes deberían participar en su resolución? ¿Cómo diseñar soluciones innovadoras y cómo aplicarlas?

A todas estas preguntas queremos dar respuesta en Comunidades Educativas Innovadoras, el segundo curso abierto, masivo y en línea (MOOC) organizado por Acción Magistral para potenciar y apoyar al profesorado español que trabaja día a día para hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

En este curso abierto podrás identificar y diseñar soluciones a retos educativos desde la Innovación Social Educativa, a través de un proceso de pensamiento de diseño cuyo producto final será un prototipo que podrás llevar a tu realidad educativa. Para ello trabajarás grupalmente, por temáticas de interés, en una propuesta formativa que se alimentará de las aportaciones y experiencias de los participantes y de la comunidad de Acción Magistral.

Comunidades Educativas Innovadoras quiere aprovechar al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y de los participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido, además del potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

Insignia digitalAl finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que entrega INTEF como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu desarrollo profesional, a partir de la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Entre los objetivos de este curso se encuentran:

  • Identificar algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los centros educativos.
  • Desarrollar una metodología de trabajo que permita abordar retos de una forma creativa e innovadora.
  • Conocer y aplicar herramientas para explorar y enfocar retos educativos, así como para idear y prototipar soluciones a los mismos.
  • Potenciar el rol activo del docente para la resolución de los retos educativos a los que se enfrente su centro.
  • Promover el trabajo colaborativo y la creación y participación en comunidades educativas en línea.
  • Comprender que los espacios sociales y abiertos son un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional docente.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye también al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. “Información y alfabetización informacional”, el Área 2. “Comunicación y colaboración” y Área 3. Creación de contenidos digitales del “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

En particular, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • C2 de la competencia 1.1. “Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales”, ya que se trabajan los descriptores: “Identifico recursos y buenas prácticas en la red para incorporarlas a mi actividad profesional diaria” y “Elaboro y participo en una red de contactos con otros docentes para intercambiar recursos e información de utilidad en la práctica docente”.
  • C2 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor: “Selecciono la información que puede resultar de interés para la comunidad educativa, la almaceno en la nube y la comparto usando servicios sociales”.
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor: “Soy seguidor de docentes y/o expertos que difunden información de interés educativo en la red y la difundo”.
  • C2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabajo el descriptor “Participo con otros compañeros docentes, en diversas comunidades educativas, en la creación compartida de documentos y presentaciones en línea”.

Autoría

Course Teacher Image #1

Miguel Ángel Espinar

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Es consultor certificado en Creative Problem Solving por la Creative Education Fundation. Design Thinker. Dinamizador Territorial en la Red Guadalinfo. Disfruta motivando y acompañando a los proyectos de innovación social que se desarrollan en su entorno promoviendo su creatividad y contacto para generar sinergias entre ellos. Es socio Fundador y presidente de la Asociación de Creatividad Proyéctate Ahora. En Twitter es @espinarplay.

Course Teacher Image #1

Acción Magistral

Equipo multidisciplinar de la formado por profesionales del ámbito de la Educación, Pedagogía, Psicología y Comunicación Audiovisual, que busca despertar la conciencia crítica y la participación docente desarrollando y fortaleciendo los proyectos más creativos, innovadores y con mayor impacto social en la sociedad, por medio de las competencias del siglo XXI. La iniciativa surge de la innovación social y educativa como camino de transformación de los centros y reciclaje constante, porque busca el desarrollo social no solo del centro sino del entorno con el objetivo de una aplicación generalizada en el futuro.

Equipo de dinamización

Facilitación y curación

Equipo Docente

Celia Prat Pérez

Es licenciada en Ciencias de la Educación y Experta en E-Learning. Lleva el área de formación de la fad desde el que coordina el diseño, el desarrollo y la evaluación de diversos cursos de formación online especializados en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia y la juventud. Cree en las ventajas y posibilidades que las TIC ofrecen para el aprendizaje y que también la prevención de riesgos juveniles debe aprovechar, así como el poder de la educación para todo ello. En Twitter es @CeliaPrat.

Equipo Docente

Vanessa de la Cruz Cerezo

Es licenciada en Psicología educativa. Especializada en formulación, gestión y desarrollo de proyectos educativos y sociales. Forma parte de la Fad y actualmente coordina el Programa Acción Magistral. Tiene amplia experiencia en diseño de materiales educativos, tanto en España, como en America Latina. Destacando la Innovación Educativa como eje central de su labor profesional. Considera que el trabajo de las competemcias "menos académicas" en NNA es fundamental para el desarrollo de una personalidad sana y crítica. Le gusta viajar y pasar tiempo con su familia. Uno de sus mayores aprendizajes se lo ha dado la maternidad, y ha sido: NO JUZGAR.

Equipo Docente

Miguel Ángel Rodríguez Feliperezo

Miguel Ángel Rodríguez Felipe está licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Subdirector de programas en la Fad, desde hace algo más de 20 años se dedica al diseño, implementación y evaluación de programas socio-educativos. En la mayoría de los casos trabaja en proyectos que promueven el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes utilizando como principal estrategia la capacitación en habilidades, competencias y recursos de los diversos actores educativos de su entorno próximo (familia, escuela, comunidad...). Está convencido de que la competencia digital más necesaria es la que tiene que ver con el uso responsable, crítico y ciudadano de la tecnología, mucho más que el mero aprendizaje instrumental de cómo usarla. Interesado en conocer cualquier tipo de brecha digital que fomente desigualdad y en prevenir sus repercusiones sociales.

Equipo docente

Belén Rojas

Es licenciada en Filosofía y Letras, y Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la UOC. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y Formación del Profesorado, ha coordinado y tutorizado distintas acciones formativas para el profesorado organizadas por instituciones como INTEF, EASP, UNIA,… Ha participado en iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada. Cree en el potencial de las Tecnologías para la transformación social y educativa. Es parte de Conecta13 y en Twitter es @BelenaVeleta.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera tener en ella una participación activa, especialmente, a los docentes y a las familias, que pueden contar con la colaboración de las administraciones educativas y otras entidades del entorno que apoyen el proyecto.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Learning Analytics en Educación (2ª edición)

Curso recomendado

Ciberacoso (1ª edición)

  1. Código del curso

    ComEIn
  2. Inicio de las clases

    24 Sep, 2019
  3. Fin de las clases

    06 Nov, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    6 horas por semana